Home

Nación

Artículo

Anunció que el 31 de enero irá hasta la Antártida para visitar a la tripulación y los investigadores, porque esto es el camino para que “Colombia se pueda sentir orgullosa de que estamos acercándonos a las primeras líneas del saber".
“Un inmenso buque científico, con sistemas, preparado para la investigación científica que se hizo en el puerto de Cartagena por la Armada Nacional, Cotecmar, y es uno de los hechos fundamentales", anotó Petro. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Nación

Parte desde Buenaventura el buque científico más grande construido en Colombia. El ‘Simón Bolívar’ va a explorar en la Antártida la crisis climática

El buque científico zarpó con 23 científicos a bordo. La expedición durará 74 días y recorrerá 12.571 millas náuticas,

Redacción Nación
15 de diciembre de 2023

Con el objetivo de para explorar y analizar las corrientes oceánicas, lo que está pasando en la Antártida y los efectos que pueden sobrevenir sobre América del Sur y Colombia respecto a la crisis climática, este jueves, 14 de diciembre, salió desde el puerto de Buenaventura el ARC ‘Simón Bolívar’ a la X Expedición de Colombia hacia la Antártida 2023-2024.

El buque científico, considerado el más grande construido en Colombia, zarpó con 18 científicos a bordo. El presidente Gustavo Petro, quien acompañó la salida del barco, destacó la labor de quienes ayudaron a que hoy el país cuente con una nave de investigación científica marina en el que participaron hombres y mujeres de Cotecmar.

El buque zarpa con 18 científicos a bordo para explorar y analizar las corrientes oceánicas, lo que está pasando en la Antártida y los efectos que pueden sobrevenir sobre América del Sur y Colombia.
En el zarpe del ARC 'Simón Bolívar' a la X Expedición de Colombia hacia la Antártida 2023-2024 desde el puerto de Buenaventura, el presidente Gustavo Petro aseguró que “el buque científico va a explorar en la Antártida las matemáticas de la crisis climática". Foto: comandante Armada de Colombia. | Foto: Comandante Armanda de Colombia

“Tiene 83 metros de eslora (largo), 16 metros de manga (ancho) y 3.200 toneladas de peso”, comentó en su momento el capitán de fragata Eliberto Niño, el gerente de Construcciones de Cotecmar, apoyado en maquetas y planos del buque.

El mandatario se refirió a la importancia que tiene esta expedición en la Antártida, que examinará el derretimiento del glaciar continental y el cual está generando una erosión costera a causa del calentamiento global y la crisis climática, pues ciudades costeras como Cartagena, Barranquilla, Tumaco y todo su patrimonio podrían desaparecer.

Si la Antártida, el Polo Sur, se derrite, el mar va a subir 10 metros y 10 metros significa que muchísimas ciudades costeras del mundo tienen que retroceder, incluidas las colombianas, si no somos capaces de detener esta crisis climática”, aseguró.

El buque está dotado con todas las herramientas y capacidades de navegación para desarrollar misiones en la Antártida, brindar apoyo científico en operaciones y, además, la toma de muestras en el subfondo marino.
“Tiene 83 metros de eslora (largo), 16 metros de manga (ancho) y 3.200 toneladas de peso”, le dijo al presidente Petro el capitán de fragata Eliberto Niño, gerente de Construcciones de Cotecmar, apoyado en maquetas y planos del buque. Foto: comandante Armada de Colombia. | Foto: Comandante Armada de Colombia

El presidente también destacó, según un comunicado de Presidencia, que la construcción de esta embarcación es una muestra de cómo “la Fuerza Pública de Colombia puede ser base en la construcción de la industria nacional, en todas las armas y en todas las posibilidades”.

“Así que este es un primer hecho. Ahí hay un buque que zarpa, hecho en Colombia, entonces habrá una fragata que ya en este momento se está construyendo”, manifestó.

Petro anunció que el 31 de enero irá hasta la Antártida para visitar a la tripulación y los investigadores, porque esto es el camino para que “Colombia se pueda sentir orgullosa de que estamos acercándonos a las primeras líneas del saber”.

Además, entre las ventajas del buque es que está dotado con todas las herramientas y capacidades de navegación para desarrollar misiones en la Antártida, brindar apoyo científico en operaciones y, además, la toma de muestras en el subfondo marino.

La expedición durará 74 días y recorrerá 12.571 millas náuticas, 70 expedicionarios a bordo, entre los que se encuentran 23 científicos.

Según lo publicado por Presidencia en su cuenta de X, “la tripulación del ARC ‘Simón Bolívar’ está integrada por 100 personas, entre ellas académicos y científicos, que llevarán a cabo quince proyectos de investigación relacionados con el cambio climático, la conservación del medioambiente y su relación con la seguridad marítima”.