Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Judicial

Samuel Moreno Rojas llegó sin signos vitales al Hospital Militar y tuvo que ser reanimado; parte médico es reservado

El exalcalde de Bogotá sufrió un desmayo en la tarde de este jueves en la Escuela de Carabineros, lugar donde se encuentra recluido desde hace once años.

9 de febrero de 2023
El presidente Álvaro Uribe Vélez acompañado por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; Celio Nieves, presidente del Concejo de Bogotá y el delegado de la Arquidiócesis de Bogotá en el momento en que se abría la urna centenaria. | Foto: León Darío Peláez

El exmandatario, según informó el hospital, llegó sin signos vitales, hecho por el cual tuvo que ser reanimado. “En el documento se indica que Moreno Rojas, de 62 años de edad, habría sufrido un infarto agudo al miocardio”.

Hospital Militar  Carlos Holmes Trujillo
Hospital Militar Carlos Holmes Trujillo | Foto: Esteban Vega
El caso por el tema de seguros tuvo que ver con la investigación del TransMilenio por la 26. | Foto: Guillermo Torres

El hospital detalló en su comunicado de prensa que se realizó “angioplastia primaria, recuperando flujo coronario y estabilidad hemodinámica”. El exmandatario distrital fue traslado a la unidad de cuidados intensivos coronarios “para manejo y soporte”.

Bogotá  Teusaquillo
Casa de Maria Eugenia Rojas"
Bogotá - Teusaquillo Casa de María Eugenia Rojas" Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

El pasado 16 de noviembre, el exalcalde recibió una buena noticia después que la Corte Suprema le rebajara su condena de 24 a once años de prisión por su participación en la entrega irregular de millonarios contratos de malla vial, los cuales fueron direccionados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

SAMUEL MORENO
SAMUEL MORENO ROJAS - ALCALDE DE BOGOTÁ BOGOTÁ, ENERO 1 DE 2008 FOTO: GUILLERMO TORRES - REVISTA SEMANA | Foto: Guillermo Torres

En esa oportunidad, el alto tribunal casó parcialmente el fallo y lo absolvió del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, lo que le representó una rebaja en la sentencia. Aunque no era lo que quería, pues el exmandatario buscaba que se anulara todo el fallo emitido el 13 de noviembre de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

SAMUEL MORENO
SAMUEL MORENO ROJAS. ELECCIONES 2010. BOGOTÁ, MARZO 14 DE 2010. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Moreno Rojas fue sentenciado por haber creado una empresa criminal junto a su hermano, el entonces senador Iván Moreno Rojas, en la que se cobraba el 10 % del valor total de los millonarios contratos de infraestructura vial. Tras varias reuniones, se entregaba a dedo los convenios a empresarios –entre los que se encontraban Emilio Tapia y Julio Gómez–.

EMILIO TAPIA
EMILIO TAPIA

Por esta red de corrupción ya fueron sentenciados varios exconcejales de Bogotá, contratistas, funcionarios públicos y particulares que se beneficiaron directamente con la entrega irregular de estos contratos. Las demoras en las obras y fallas afectaron considerablemente la calidad de vida de los bogotanos.

IVÁN MORENO ROJASExalcalde de Bucaramanga
IVÁN MORENO ROJAS Exalcalde de Bucaramanga | Foto: león darío peláez-semana

Desde 2011, Moreno Rojas se encuentra privado de la libertad en la estación de Policía de Carabineros, en el centro Bogotá. En todos los procesos penales, disciplinarios y fiscales por el carrusel de la contratación se ha declarado inocente.

SAMUEL MORENO
SAMUEL MORENO SAMUEL MORENO ROJAS OBRAS PÚBLICAS | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Por el tema del carrusel de la contratación, el 23 de octubre de 2011, el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, lo suspendió de su cargo por tres meses mientras se adelantaba la investigación. Posteriormente, fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

Miguel Nule indicó en su testimonio que la campaña a la alcaldía de Samuel Moreno fue invadida por millonarios aportes para mantener la cuota burocrática de Liliana Pardo en el IDU. | Foto: Archivo Semana

En la actualidad tiene pendiente un proceso por el caso Odebrecht, referente a la entrega del contrato Tunjuelo-Canoas que tenía como objetivo descontaminar el río Bogotá. Según la Fiscalía General, el entonces alcalde mayor de Bogotá habría recibido cerca de mil millones de pesos de un grupo de empresarios y contratistas que estaban interesados en el millonario contrato, el cual tenía un valor total de 244 mil millones de pesos.

Siendo parte activa de la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que era la encargada del proceso de contratación, se hizo una manipulación del pliego de condiciones y fechas para así beneficiar a los contratistas que ya se habían comprometido a pagarle la respectiva comisión.

Moreno Rojas deberá responder en juicio por los delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.