Home

Nación

Artículo

Diego Molano ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Partidos de Gobierno rechazan moción de censura contra el Ministro de Defensa

Aseguran que no prosperará la petición que se presentará el próximo 16 de marzo en la plenaria del Senado.

11 de marzo de 2021

El anuncio del senador Armando Benedetti de promover una moción de censura en contra del ministro de defensa, Diego Molano, por el bombardeo en el departamento del Guaviare en contra de las disidencias de las Farc, no fue bien recibido en los partidos de Gobierno.

Benedetti argumentó su iniciativa en que la presencia de menores de edad en un campamento de las disidencias es motivo suficiente para suspender un bombardeo y por ello considera que debe haber una responsabilidad política de Diego Molano.

No obstante, desde el Partido Conservador creen que no es una razón válida para adelantar ese mecanismo ya que no es claro todavía si había menores de edad en ese campamento de ‘Gentil’ Duarte. El senador Juan Diego Gómez aseguró que su colectividad no respaldará esa petición.

“Las actuaciones de la fuerza pública se presumen legítimas, más cuando están enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario. Definir si había presencia de menores es un asunto que les compete a las autoridades correspondientes. Cuando algunos sectores hablan de moción de censura, lo que se debe hacer es rodear al ministro y a los comandantes de fuerza para seguir dando resultados fructíferos contra el crimen organizado y grupos como las disidencias de las Farc”, dijo el legislador.

Juan Diego Gómez y Paola Holguín
Juan Diego Gómez y Paola Holguín | Foto: SEMANA

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín aseguró que el debate se está desviando porque los responsables del reclutamiento de menores son los integrantes de las disidencias y no el Gobierno. “Es lícito atacar directamente un objetivo militar, quienes hagan parte de un grupo armado ilegal organizado que participa en hostilidades son un blanco legítimo y quienes sean reclutados a la fuerza pierden el estatus de protección derivada de su condición de civiles”, aseguró.

Agregó que “quienes buscan desprestigiar a las fuerzas armadas incentivan el reclutamiento de los menores por parte de estas estructuras ilegales, porque eso limita las operaciones contra estos grupos”.

Varios congresistas de la bancada de Gobierno consideraron la propuesta de Benedetti de oportunista ya que el Congreso no está sesionando y solamente está haciendo anuncios por redes sociales para generar simpatía con Gustavo Petro.

Aunque, al parecer, esta moción de censura no prosperaría, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino anunció que presentará una proposición para que se adelante un debate de control político para que el Gobierno responda a todas las dudas existentes sobre este bombardeo en el Guaviare.

En diálogo con SEMANA, el ministro Molano se refirió a las críticas que ha recibido y respondió a quienes se preguntan si la inteligencia militar puede determinar la presencia de menores de edad en esos campamentos.

“En el desarrollo de operaciones de inteligencia no se podía determinar que había niños, porque este es un modelo diferente al de estos criminales. Ellos utilizan a un grupo para protegerse, montan un campamento, luego se mueven a otro, luego a otro. Y hay un momento de oportunidad donde es necesario desarrollar la operación de bombardeo. La información de inteligencia era que estaba protegido por unos jóvenes, pero no había información de que había niños. Como esto ha mutado, nosotros debemos desarrollar operaciones para desmantelar esas amenazas, como son las de este alias ‘Gentil Duarte’ y la estructura que lo protegía”, dijo el funcionario.

Además, contó que en ese campamento fueron encontrados siete fusiles, dos ametralladoras, una subametralladora, un lanzagranadas y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.