reforma tributaria

Partidos políticos responden a los cambios anunciados por el presidente Duque frente a la reforma tributaria

Los opositores insisten en que Duque debe retirar la reforma, mientras que conservadores y el Centro Democrático apoyaron la decisión del primer mandatario.


Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que le dio la instrucción al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de sentarse junto con el Congreso de la República y el sector privado para formular un nuevo texto de la reforma tributaria.

Según el primer mandatario, le entregó una serie de instrucciones al jefe de la cartera para que, durante el trámite en el Legislativo, se construya un nuevo texto con bancadas y sectores.

Destacó que no se tocará el IVA a productos básicos y servicios, y que no se ampliará la base de los contribuyentes, dos temas sensibles que generaron una fuerte discusión sobre el proyecto original por parte de la oposición, sectores cercanos al Gobierno y la ciudadanía, y que tiene en cuidados intensivos la reforma por falta de respaldo.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Hacienda también analizará las propuestas que han llegado desde distintos sectores políticos. “Yo creo que con ese espíritu constructivo es que tenemos que sacar la ponencia sustitutiva”, destacó.

Ante la noticia, las reacciones de los congresistas e integrantes de los diferentes partidos no se hicieron esperar. Por ejemplo, el presidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, aseguró que no apoyarán la reforma tributaria del Gobierno, que sí ejercerán el derecho a la protesta, aunque no aceptarán el vandalismo ni la violencia, así como el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que “el presidente Iván Duque se equivoca nuevamente, pues en lugar de retirar el proyecto de reforma tributaria propone retocarlo y hacerle unos cambios con sus amigos en el Congreso de la República”.

Afirmó que este “proyecto no tiene arreglo, pues es un monstruo, una especie de ‘Frankenstein’, que no se arregla con maquillaje”. Además, señaló que Duque debería retirar también del Ministerio de Hacienda a Carrasquilla, “quien ha perdido por completo la confianza ciudadana, en primer lugar por sus antecedentes corruptos, y por proponer este tipo de reformas que el pueblo repudia”.

Por el contrario, en un comunicado a la opinión pública, el partido Centro Democrático, de la línea política del presidente Duque, afirmó que recibe con beneplácito la declaración del mandatario de hacer una sustitución al texto de la reforma y lograr avanzar en consensos con las distintas bancadas y “fuerzas democráticas del país”.

“El retiro del capítulo del IVA de la reforma y la modificación para [que] quienes hoy no paguen renta no lo hagan es un claro mensaje de construcción de acuerdos y que va en beneficio y protección de la clase media colombiana”, dice la bancada en su comunicado.

Además, asegura que seguirán desde el Congreso aportando propuestas para la construcción de un texto que les dé continuidad a los programas sociales como Ingreso Solidario, el apoyo a la creación de empleo, la devolución del IVA, matrícula cero, entre otros.

“Reconocemos el valor de la propuesta presentada por parte del Consejo Gremial, en donde la mayor parte del esfuerzo de esta reforma se concentra en la clase empresarial del país y en quienes están en mejores condiciones económicas”, dice el documento.

Finalmente, la bancada reiteró su apoyo al presidente Iván Duque y a su forma de enfrentar la crisis que atraviesa Colombia y el mundo.

Por otra parte, la bancada del Partido Conservador también aplaudió la decisión del mandatario de hacer modificaciones al texto de la reforma.

“La disposición presidencial de abrir espacios para sustituir puntos críticos del proyecto con ‘los aportes de todos los partidos y los sectores económicos’ posibilita a los estamentos políticos, económicos y sociales sentarse en el Congreso con el Gobierno para tratar de llegar a consensos que faciliten entregar al Estado los recursos adecuados que atiendan la deuda pública y los beneficios sociales previstos en el proyecto, sin afectar a la clase media y a los sectores populares duramente golpeados en sus economías por razón de la pandemia”, afirma en su comunicado el partido.

Finalmente, aseguraron que el Partido Conservador está abierto al diálogo y la concertación en beneficio del país.

Por los lados de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras está en la misma línea, pero en La U, con Dilian Francisca Toro, están dispuestos al consenso, siempre y cuando se cambie el actual contenido de la reforma tributaria y no se lesione el bolsillo de los colombianos. La exgobernadora del Valle habló de un pacto nacional y de la importancia del consenso, el diálogo, la construcción política entre todos y dejar a un lado las diferencias para pensar en Colombia.