nación

Pasaporte: ¿cómo solicitar el descuento para tramitarlo por votar este domingo?

Dicho descuento será efectivo por cuatro años.


Salir a votar en la segunda vuelta presidencial trae varios beneficios para los ciudadanos. Además de no dejar en manos de otro el futuro del país por los próximos cuatro años, sufragar permitirá beneficios como obtener medio día de descanso remunerado, una ventaja que fue establecida en 1997 en la Ley 403 artículo 3, con modificaciones al Decreto 2559 para ofrecer a los colombianos dicho beneficio.

“Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación”, estipula concretamente la Ley 403 de 1997 no solo para votantes sino también para jurados de votación.

El bolsillo de los colombianos también se verá favorecido. Habrá descuentos por votar trámites como los educativos, pues los estudiantes de instituciones educativas de carácter público pueden obtener 10 % de descuento en su matrícula escolar y también los universitarios que quieran inscribirse en posgrados o pregrados.

Otra de las entidades que ofrece beneficios es la Cancillería colombiana con el trámite del pasaporte. 10 % de descuento para aquellas personas que quieran sacar el documento necesario para salir del país.

Dicha rebaja aplica para el pasaporte ordinario, como del ejecutivo y el de emergencia.

La condición es presentar el certificado electoral para acceder a los siguientes precios especiales.

- Pasaporte ordinario: $ 172.000 (costo normal) y $ 154.800 (costo con el 10 % de descuento).

- Pasaporte ejecutivo: $ 262.000 (costo normal) y $ 235.800 (costo con el 10 % de descuento).

- Pasaporte de emergencia: $ 161.000 (costo normal) y $ 144.900 (costo con el 10 % de descuento).

¿Dónde queda la oficina de pasaporte y cuál es el horario de atención en Bogotá?

Oficina de Pasaportes Calle 53 y Sede Centro – Corferias• Solitud y entrega: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Oficina de Pasaportes Sede Norte:• Solicitud: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.• Entrega: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

  • Ser mayor de edad, y titular de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, vigente, expedido después del 17 de noviembre de 2017.
  • Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.
  • Por cambio voluntario.
  • Por daño que impida su uso.
  • Cuando se hayan agotado las páginas del pasaporte vigente o cuando las restantes no sean suficientes.
  • Por hurto o pérdida.

Diligenciar el formulario en la siguiente página: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/pasaporte/solicitar.xhtml

Para reclamarlo, debe acercarse a las oficinas de pasaporte. El usuario deberá presentar el pasaporte anterior vigente, acompañado del documento de identidad válido. La entrega de la libreta se hará en una de las tres oficinas expedidoras de Bogotá (Sede Norte, Calle 53 y Sede Centro - Corferias).