Home

Nación

Artículo

Cárcel para un docente y para un pastor de una iglesia
Cárcel para un docente y pastor de una iglesia | Foto: Fiscalía

Nación

Pastor de una iglesia y un docente fueron enviados a la cárcel por presuntos delitos sexuales en Cartagena

En hechos aislados, los imputados se habrían aprovechado de dos niñas, los procesados deberán cumplir las medidas de aseguramiento en centro carcelario de La Heroica.

15 de septiembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que dos personas fueron enviadas a la cárcel luego de ser señaladas como presuntas responsables de delitos sexuales.

Los casos son aislados y ambos indiciados deberán cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario de Cartagena mientras las investigaciones continúan.

El primer proceso involucra al pastor de una iglesia. Ocurrió el pasado 5 de junio en el barrio Daniel Lemaitre. De acuerdo con el ente acusador, el presunto abusador habría aprovechado que una menor de 12 años se encontraba en un establecimiento comercial para incitarla a subir a su vehículo y dar un paseo.

Según la información preliminar, la joven fue dejada en una vía pública cerca de su casa y su madre comenzó a formularle una serie de preguntas. La menor, presuntamente, le habló sobre temas de índole sexual.

“Estas acciones habrían ocurrido aprovechando la cercanía que el implicado, de 56 años, tenía con la joven por cuanto asistía a las prédicas junto con una tía; quien además sostiene una relación sentimental con un familiar del hoy investigado”, señaló la entidad judicial.

El pastor fue capturado el pasado 31 de agosto por las autoridades policiales. Durante la audiencia concentrada no aceptó los cargos de acto sexual con menor de 14 años, imputados por la Fiscalía.

Otro proceso que adelanta la Fiscalía está relacionado con un profesor de 44 años, quien fue privado de la libertad por presuntamente realizar acosos sexuales contra varias de sus estudiantes.

“Labores de Policía Judicial establecieron que en el presente año el docente, responsable de las asignaturas de ética, valores, religión y cátedra de paz en un centro educativo de la capital de Bolívar, al parecer, realizó comentarios de índole sexual a varias de sus estudiantes. El catedrático habría realizado tocamientos inapropiados a una de las menores”.

El pasado 6 de septiembre las autoridades lo capturaron y posteriormente, según el reporte, fue imputado por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado y acoso sexual agravado.

El señalado no aceptó los cargos.

Ofrecía dinero a cambio de videos íntimos

Una investigación adelantada por las autoridades recaudó el material probatorio suficiente para señalar que el hombre encargado de cuidar las instalaciones del estadio municipal de Calima-Darién, Valle del Cauca, presuntamente acosaba a jóvenes que acudían a un colegio ubicado al lado del complejo deportivo.

La Fiscalía General de la Nación asegura que Romel Tascón Satizábal, de 59 años, quien estaba contratado por la Alcaldía, habría aprovechado su puesto de trabajo para pedirles a las niñas que iban la institución educativa sus números de teléfono, argumentando razones de seguridad.

El ente afirma que sus pesquisas permitieron determinar que una vez el hombre obtuvo el número de las menores, les envió videos y fotografías explícitas de sus partes íntimas sin su consentimiento y que luego les habría exigido hacer lo mismo.

La investigación también expone que cuando las niñas se negaban, el presunto acosador les ofrecía sumas de dinero que oscilaban entre 100.000 y 200.000 pesos para intentar convencerlas de enviar las imágenes.

Tras la denuncia del padre de una de las víctimas y las indagaciones de la Fiscalía, Tascón fue capturado por agentes de la Policía y el CTI en el barrio Obrero del Calima-Darién.