Home

Nación

Artículo

JEP Congreso
Alertan sobre destinación de recursos para la JEP en Presupuesto de 2021. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Paz con las Farc: alertan desfinanciación de la JEP en el presupuesto para el 2021

El representante a la Cámara José Daniel López alertó que la Justicia Especial para la Paz puede quedar desfinanciada durante el 2021. En el presupuesto que se discute en el Congreso, advirtió que la JEP quedaría con un hueco de 30.000 millones de pesos.

19 de octubre de 2020

Este lunes iniciará la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2021, propuesto por el Ministerio de Hacienda. El proyecto deberá ser aprobado a más tardar este 20 de octubre.

El representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López, de Cambio Radical, alertó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) puede quedar desfinanciada en 30.000 millones de pesos durante el 2021.

“Atención ¡En Presupuesto 2021 que se debate hoy en el Congreso, la JEP está quedando desfinanciada en 30.000 millones de pesos! Le falta el 20 por ciento de los recursos de inversión que necesita para su operación el año entrante”, advirtió el congresista.

López dice que uno de los mayores problemas, si se llega a aprobar el proyecto, sería con el programa de protección a testigos víctimas y declarantes.

El representante afirma que este punto es fundamental para que personas implicadas directamente en el conflicto puedan dar a conocer su verdad, uno de los objetivos fundamentales del acuerdo con las Farc.

De los 30.000 millones de déficit que denuncia López, 19.000 millones de pesos serían para el programa de protección a testigos. “Justicia transicional funciona en la medida que la vida e integridad física de quienes allí declaren esté garantizada”, afirmó López.

Otro de los puntos que le preocupa al congresista con el monto asignado es con respecto al sistema de asesoría y representación judicial de las víctimas del conflicto. Según dice, la demanda de este punto “viene en aumento por la apertura de nuevos macro casos" y por eso "las víctimas necesitan todas las garantías”.

López también menciona que por eso en el debate que se dará en el Congreso será importante que se consolide un trabajo conjunto para que se pueda establecer un presupuesto acorde a lo requerido por la JEP para que no quede “desfinanciada”. Y comenta que “la paz se construye con voluntad política. Y la voluntad política se expresa con la asignación de recursos suficientes”.

Por eso, junto a varios congresistas de diferentes bancadas le propondrán en el debate que se dará en estos dos días al ministro Carrasquilla que este monto sea incrementado. Según mencionan en la proposición que presentarán en la plenaria, se pedirá que se aumente en unos 34.500 millones de pesos el presupuesto para la JEP.

Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes discutirá el Presupuesto para 2021. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los recursos se asignarían de la siguiente forma: 4.500 millones de pesos a su presupuesto de funcionamiento y 30.000 millones para presupuesto de inversión. De estos, 23.000 millones serían directamente para la JEP y 6.300 millones para el fortalecimiento de la gestión y dirección del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Así mismo, con respecto a la voluntad política del Gobierno, López dice que espera que esta desfinanciación no sea a propósito, sabiendo el contexto del debate que se ha dado en estos días en el que por ejemplo el expresidente Álvaro Uribe propuso un referendo para derogar la JEP o que la congresista Milla Romero ya radicó un proyecto en el mismo sentido. Además teniendo en cuenta que desde el partido de gobierno, el Centro Democrático, siempre se ha apoyado esta idea de acabar con la JEP.

“No le queda bien al Gobierno que en medio de las propuestas y de haber radicado un proyecto de reforma constitucional de su partido que propone la eliminación de la JEP, el presidente Duque diga ante distintos espacios de la comunidad internacional que está comprometido con la jurisdicción, con la justicia transicional en Colombia, y que ahora entren a minar la JEP y su funcionamiento por la vía de la no asignación de recursos”, dijo López.

“No entiendo por qué el presupuesto de la JEP para este año aumenta en un porcentaje mucho menor, pero también entiendo que el Ministerio de Hacienda y el Presidente tienen hoy y mañana para corregir este rubro. Bastaría con que ellos avalaran la proposición que vamos a presentar”, afirmó López.