ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 10:20:00 AM

Ricardo Calderón gana premio de periodismo Maria Moors Cabot

El jurado del prestigioso reconocimiento que otorga la Universidad de Columbia destaca la trayectoria del director de investigaciones de SEMANA que arriesgando su vida, con un "bajo perfil y de forma anónima", ha destapado "escándalos de corrupción que sacudieron al país".

Periodista de Semana Ricardo Calderón gana premio Maria Moors Cabot de Columbia Portadas de SEMANA con investigaciones lideradas por Ricardo Calderón.

El director de investigaciones de SEMANA, Ricardo Calderón Villegas, recibió este miércoles uno de los premios de periodismo más importantes del mundo. Se trata del Maria Moors Cabot, un reconocimiento que existe desde 1938 para destacar anualmente las mejores trayectorias en periodismo que selecciona la Universidad de Columbia en Nueva York. En su edición 2020, Calderón fue galardonado por sus destacados reportajes sobre las Américas, su excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental que fomenta el entendimiento interamericano. 

También fueron premiados Patrícia Campos Mello, de Folha de S. Paulo, de Brasil; Stephen Ferry, periodista gráfico, de Estados Unidos; y la periodista Carrie Kahn, National Public Radio, de Estados Unidos.

“En un momento en que la prensa sufre cada vez más ataques por cubrir las noticias, el apoyo mundial para el libre flujo de información y expresión nunca ha sido tan importante,” dijo el presidente Lee C. Bollinger, de la Universidad de Columbia.

“En nombre de toda la Universidad, ofrezco a los Medallistas del Premio Cabot de este año mis felicitaciones y gratitud por su valiente e incansable trabajo cubriendo las noticias en América Latina y el Caribe”, agregó. 

 Tres de las recientes portadas de Semana con investigaciones lideradas por Ricardo Calderón.

La presidenta del jurado, June Carolyn Erlick, aseguró que los ganadores de este año se caracterizan por "documentar la historia en tiempo real, exponer la corrupción y las inequidades y brindar noticias e imágenes de América Latina y el Caribe para un mayor entendimiento entre las Américas. Nos proporcionan un verdadero modelo de excelencia en la tradición histórica de los Premios Maria Moors Cabot”. 

Esta es la descripción que hizo el jurado sobre la vida periodística de Ricardo Calderón que hoy le merece este galardón:

"En sus más de 25 años de carrera, Ricardo Calderón Villegas se ha convertido en uno de los principales periodistas de investigación de Colombia. Sus extensas investigaciones han desencadenado escándalos de corrupción que sacudieron al país, lo que condujo a la destitución, el arresto y el enjuiciamiento de docenas de funcionarios sospechosos.

En las investigaciones que publicó en SEMANA denunció la vida sin restricciones de los altos oficiales militares encarcelados por delitos contra la humanidad y un gran escándalo de espionaje en el DAS en el que funcionarios de inteligencia participaron de escuchas telefónicas ilegales, entre otras historias delicadas. En una investigación reciente, reveló que los oficiales de inteligencia del ejército habían estado recolectando ilegalmente información sobre el paradero y las fuentes de noticias de periodistas estadounidenses y docenas de periodistas colombianos. 

Por su valiente trabajo, Calderón ha sido hostigado en repetidas ocasiones y recibió amenazas de muerte graves. En 2013, sobrevivió a un intento de asesinato luego de que unos asaltantes no identificados le dispararan a su automóvil en las afueras de Bogotá. En esta era de saturación de las redes sociales, Calderón continúa cultivando un perfil bajo y publica sus investigaciones de forma anónima".

En sus casi 40 años de historia la revista SEMANA ha sido uno de los pocos medios en el mundo que ha ganado en cuatro oportunidades el premio Maria Moors Cabot. En 1989 su fundador, Felipe López Caballero; en 1997, su entonces editora María Teresa Ronderos y en 2013, su director general, Alejandro Santos Rubino.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall