MEDELLÍN
Personería inició vigilancia a la Alcaldía de Medellín por compra de ‘Robocop’
El ente de control vigilará el contrato de compra del mecanismo y las posibles irregularidades.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Personería de Medellín anunció la apertura de un proceso de vigilancia contra la Alcaldía de Medellín por la compra del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil, llamado ‘Robocop’ por el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.
Tendencias
Específicamente, el área de Vigilancia Administrativa de la entidad de control inició este proceso contra la Secretaría de Seguridad de Medellín, con el fin de verificar que se cumpla con los pasos de la contratación.
De acuerdo con la Personería, la vigilancia se ordenó después de que se conocieran varias alertas de posibles irregularidades en la compra, informó Blu Radio.
Así funciona "Robocop", nuestro primer policía robot. Tenemos una #MedellínSegura gracias a la tecnología. pic.twitter.com/D0nKxWxgYN
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 11, 2021
“Estaremos básicamente vigilando la contratación; todos los pasos de la contratación que se hayan cumplido y la efectividad de la herramienta para el fin para el cual se consiguió”, dijo Luis Aníbal Peláez, personero delegado para la Vigilancia Administrativa.
El pasado 11 de agosto, el alcalde Quintero anunció el plan piloto con el que utilizaría dicha tecnología. El ‘Robocop’ cuenta con cámaras que permiten el reconocimiento facial y de placas, alertas, luces y audio que se pueden transmitir en vivo.
“Estas cámaras van a permitirnos hacer despliegues en lugares donde tenemos problemáticas crecientes (...). En el centro de la ciudad esta es una herramienta muy potente, porque además nos permite la movilidad en espacios en los que no hay cámaras de videovigilancia”, dijo el mandatario.
De acuerdo con la Alcaldía, el objetivo es adquirir 40 de estos dispositivos que tienen la capacidad de armarse en cerca de 30 minutos.
También harán parte del plan piloto para la implementación “de uno de los más ambiciosos proyectos de tecnología contra el crimen urbano en Colombia, que permitirá monitorear en tiempo real cualquier punto de la ciudad. El equipo, conocido como Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Simim), consta de un completo equipo de cámaras inteligentes con carga basada en paneles solares, que permite su autonomía sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica.
Además, cuenta con la capacidad de transmitir señal las 24 horas a través de una red celular encriptada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M)”, afirmó Quintero.
En otras partes del mundo ya se ha implementado esta tecnología en plataformas petroleras y supermercados de grandes superficies.
Estrategia de seguridad de Medellín
El pasado 11 de agosto, la Alcaldía de Medellín presentó su estrategia de seguridad con una serie de memes que causaron molestia en algunos ciudadanos.
En Medellín todos los días es más difícil ser un delincuente.
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) August 11, 2021
Con Robocop trabajamos por una #MedellínSegura ☑️ 🤖. pic.twitter.com/dbiSjRkx3a
“Qué ridiculez. De la misma manera que tratan sus comunicaciones, están tratando a los contribuyentes. Memes en vez de acciones. Este es el legado de un inútil como Daniel Quintero”, fue uno de tantos comentarios que aparecieron en Twitter. Para nadie es un secreto que las comunicaciones no son el fuerte de la administración Quintero, y ahora le cobran caro las metidas de pata con la publicación de temas tan serios que no terminan de andar bien.
Pese a la mala percepción de seguridad, Quintero aseguró que en comparación con 2019, este año la ciudad tuvo una reducción del 20 % en hurtos y 40 % en homicidios, que se suma a las casi 800 capturas a través de las cámaras de videovigilancia y la judicialización de cabecillas en todo el territorio local.
Vale la pena recordar que hace un par de semanas hubo un atraco como de película en un edificio del sur de la ciudad, donde hombres disfrazados de policías robaron 3.000 millones de pesos, por lo que el reto de las entidades de seguridad es grande y requerirá de esfuerzos para lograrse a cabalidad.