Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro insiste en tener explicaciones por parte de las autoridades sobre el pago de recompensas por la captura de alias Otoniel. Foto: Twitter @directorpolicia.
Gustavo Petro insiste en tener explicaciones por parte de las autoridades sobre el pago de recompensas por la captura de alias Otoniel. Foto: Twitter @directorpolicia. | Foto: Foto: Twitter @directorpolicia.

Nación

Petro pide explicaciones al director de la Policía sobre el pago de recompensas para capturar a alias Otoniel

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, contó varios detalles de su captura.

23 de diciembre de 2021

El senador Gustavo Petro insistió en pedir explicaciones por parte de las autoridades de Colombia sobre el dinero que se pagó por la recompensa para capturar al excomandante del Clan del Golfo. El candidato presidencial aseguró que si la versión de alias Otoniel es cierta, en la que afirmó que él se entregó, la pregunta es qué pasó con los 3.000 millones de pesos que se anunciaron como recompensa para dar con su paradero.

Ante la declaración de Otoniel en la JEP, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia publicó en su cuenta de Twitter un video asegurando la captura de alias Otoniel. “El hecho de que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias Otoniel, no se haya enfrentado a nuestros militares y policías no le quita méritos a la captura. ¡Todo lo contrario! Incluso, pidió que se le respetara la vida, como efectivamente ocurrió”.

Ante este trino del alto oficial, el aspirante a la Casa de Nariño insistió en preguntar que pasó con el dinero de las recompensas. “General, si Otoniel se entregó, hay algún problema en saber ¿qué pasó con las recompensas pagadas por su captura?”, replicó Gustavo Petro.

El director de la Policía también explicó más detalles sobre la operación que terminó con la captura de alias Otoniel. “Quiero ratificar con todos los elementos, operacionales con los que se realizó la operación Osiris, que Darío Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, fue capturado en medio de esa operación”.

El alto oficial añadió que en la operación se desplegaron “más de tres anillos y un cerco de 20 kilómetros” sobre la casa en donde estaba el excomandante del Clan del Golfo. “Se utilizaron helicópteros y drones para poder ubicar las tropas. Cada unidad del Ejército iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal, precisamente para colaborar en caso que se diera el resultado positivo, como fue el que se dio en octubre de este año”, relató el general Vargas .

La polémica declaración de alias Otoniel ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) despertó las reacciones de las autoridades colombianas. “Alias Otoniel dice que no lo capturaron. Lo primero que yo quiero decir es qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de Estados Unidos. Ese fue un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente y que lo veníamos cazando hace mucho tiempo”, afirmó el presidente Iván Duque.

“Acá lo que hubo fue una captura por parte de nuestra Fuerza Pública”, replicó el ministro de Defensa Diego Molano, quien también añadió que la Operación Osiris, que dio con la captura de alias Otoniel, contó con la labor de 500 hombres en la zona. Además, señaló, al narcotraficante lo tenían cercado y llegaron hasta donde se encontraba escondido. Molano agregó que los uniformados, en un acto heroico, lograron superar ocho anillos de seguridad que tenía el narcotraficante.

Al margen de dicha controversia, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia negó la versión que entregó un hombre que se identificó como contratista de la DEA y que aseguró haber participado en la supuesta entrega del máximo jefe del Clan del Golfo.

En el documento se manifiesta que la persona que le rindió una entrevista al portal Nueva Prensa, dirigido por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, no participó en ningún momento en el operativo para capturar a Otoniel ni tuvo conocimiento sobre las acciones que se adelantaron. “Este individuo no es un contratista de la DEA ni lo era en el momento de la detención de Otoniel, y no proporcionó ninguna información que condujera a la misma”, señala la declaración de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.