Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes y Gustavo Petro
Carlos Holmes Trujillo y Gustavo Petro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ANÁLISIS

Petro y Holmes Trujillo: la pelea de dos precandidatos presidenciales

El cruce de mensajes entre el líder de la Colombia Humana y el ministro de Defensa es la antesala de una probable confrontación política que se verá en las elecciones del 2022. ¿A qué juega cada uno?

22 de septiembre de 2020

Hasta ahora, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se había caracterizado por evitar responder en público a las críticas que le llueven por cuenta de su gestión. Primero como canciller y ahora en su rol al frente de la Fuerza Pública, había pasado de agache a la hora de responderle públicamente a sus contradictores.

Esa estrategia funcionó hasta este lunes, pues Holmes Trujillo pasó a la ofensiva y, en un hecho inédito, se tranzó en una agria discusión política con el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

El contexto en el que se dio la confrontación fue el paro nacional de este lunes, en el que miles de personas salieron a marchar en diferentes ciudades del país, en una jornada que -salvo incidentes en Bogotá y Medellín- transcurrió de forma pacífica.

Sin mencionar a Petro, Holmes Trujillo dio inicio a la controversia. “Esos que señalan a las democracias como dictaduras son los mismos que, históricamente, usan y abusan de los mecanismos democráticos para llegar al poder y después imponen su voluntad mediante la tiranía, el terror y el despotismo para impedir que el pueblo se pronuncie en libertad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Luego manifestó: “Los beneficiarios de la democracia que quisieron destruir con las armas y el delito, siguen practicando la añeja costumbre de señalarla de dictadura, mientras usan y abusan de sus mecanismos para llegar al poder e imponer después la tiranía y proyectos totalitarios”.

Petro le replicó: “Lo que usted llama democracia en aquella época en que su padre colaboraba con Pablo Escobar, era el Frente Nacional y el estado de sitio que muchos jóvenes derrotaron con la constitución del 91. Parece que usted extraña ese régimen y nos quiere devolver a él”.

Holmes Trujillo le respondió: “Atacar cobardemente memoria de mi padre, fallecido hace 30 años, describe bien sus prácticas. Quienes lo conocieron saben que fue un intelectual, gran penalista, y orador que dio brillo al parlamento y a Colombia en cuya representación ganó concurso mundial de oratoria”.

Petro y Holmes Trujillo son hoy precandidatos presidenciales de cara al 2022 y se da por descontado que el ministro de Defensa dejará su cargo en los próximos meses para no inhabilitarse y participar en la contienda electoral.

Holmes Trujillo es considerado uno de los más firmes aspirantes a enarbolar la candidatura del Centro Democrático, dada su larga experiencia en el Estado y su ascendencia sobre las bases uribistas.

De ahí que los sorpresivos mensajes del ministro formen parte de un cambio en la estrategia. En medio de la polarización que vive el país y las críticas permanentes a Duque, Holmes Trujillo busca convertirse no solo en escudero del presidente, sino subir el tono e ir alistando el camino para su casi segura precandidatura. Por el momento no es claro cómo escogerá el Centro Democrático a su candidato.

Hasta ahora, teniendo en cuenta que es funcionario público, el ministro de Defensa se había abstenido de salir al ruedo y no solía responder a las críticas.

Petro, por su parte, al igual que en el 2018, sabe que su principal rival será el candidato del uribismo o de la derecha. En esa división ideológica Petro se mueve con facilidad y eso le sirvió para llegar a la segunda vuelta en las pasadas elecciones, donde al final fue derrotado por Iván Duque.

El senador de la Colombia Humana ha radicalizado sus posiciones recientemente y eso lo han advertido figuras del centro, como el exjefe negociador del acuerdo de paz, Humberto de la Calle, quien ha dicho que es necesario buscar una coalición de centro izquierda para competir por la Casa de Nariño.

La campaña del 2022, además, se está anticipando y otros posibles candidatos como Sergio Fajardo o Federico Gutiérrez también vienen destapando sus cartas de las tesis que van a defender en el próximo debate presidencial.

El duro choque público de Petro y Holmes Trujillo, cada uno ubicado en una orilla claramente distinta, es apenas un ejemplo del tono en que se podrá desarrollar la contienda para elegir al próximo presidente de la República.