Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, Claudia López, Enrique Peñalosa
Petro y Peñalosa responden a la propuesta del corredor verde de la alcaldesa Claudia López en Bogotá | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Petro y Peñalosa responden a la propuesta del corredor verde de la alcaldesa Claudia López en Bogotá

Los dos exmandatarios de la capital se pronunciaron frente al reciente anuncio de López, el cual ha suscitado cientos de reacciones en redes sociales.

23 de noviembre de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, nuevamente ha generado una polémica en la capital luego de que este lunes presentara oficialmente el diseño conceptual del corredor verde de la carrera Séptima. Varios sectores han reaccionado de manera negativa, criticando este modelo porque la misma mandataria estaría incumpliendo una de sus promesas de campaña.

A pesar de que en su presentación la alcaldesa insistió que “no hay ni habrá TransMilenio” en dicho corredor de la ciudad, según ella porque “ese fue el acuerdo de las urnas”, muchos han considerado que el modelo de buses duales que se proyecta sí sería el mismo del sistema solo que tendría otro nombre. Incluso, algunos han llegado a comparar los paraderos con la vieja troncal de la avenida Caracas.

Habrá otro tipo de estaciones, serán separadas, abiertas, visibles de lado y lado, serán distintas. Son los diseños conceptuales, pero eso lo contratará el IDU y se verá a finales del año entrante”, fueron las palabras con las que López respondió las críticas que ha recibido.

La Séptima será un corredor verde, en vez de una vía de TransMilenio
La alcaldesa insistió que “no hay ni habrá TransMilenio” en dicho corredor de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De hecho, la mandataria local se refirió a este proyecto como la “joya de la corona” de su administración y, además, reveló que se descartaba el tranvía, el cual había sido una de las opciones contempladas.

“La principal razón por la que estamos escogiendo buses eléctricos en vez de tranvía es porque el tranvía bloquea las intersecciones y en ese sentido divide la ciudad prácticamente en dos pedazos: o se queda abajo de la Séptima o se queda arriba, pero cruzar sería muy difícil y en algunos casos casi imposible”, afirmó.

No obstante, a pesar de sus explicaciones, entre las principales figuras que se han pronunciado en contra de la propuesta están el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien a través de su cuenta de Twitter criticó que, a pesar de su discurso de campaña contra TransMilenio, Claudia López terminó proponiendo un corredor verde con carril exclusivo para buses al fin y al cabo.

“La alcaldesa anunció proyecto para la Séptima que hace un TransMilenio con otro nombre de la 100 a la 200 y modifica el proyecto entre la 24 hasta la 100 haciendo un TM sin sobrepasos. Así le cambien el nombre es un corredor de transporte público con carril exclusivo para buses”, escribió Galán.

Así mismo, el senador Gustavo Petro aseveró en sus redes sociales que la capital está siendo víctima de los “intereses de los grandes propietarios y especuladores de tierras” y expresó que la ciudad sí podría tener más servicio de TransMilenio pero no de la manera en que está proponiendo la actual administración distrital.

“Además del anuncio de destrucción de la reserva Thomas Van Der Hammen, ahora llega el anuncio de TransMilenio por la Séptima. Solo el sector de mayor valorización que queda en la Séptima, no tendrá TransMilenio. Me pregunto, ¿no era más fácil el tranvía y llegar hasta Zipaquirá?”, dijo Petro.

De otro lado, el concejal de Cambio Radical Rolando González expresó en su Twitter que el corredor verde de la carrera Séptima que anunció Claudia López seguirá consistiendo en un sistema de buses con carril exclusivo y estaciones abiertas. “Es decir: el mismo TransMilenio pero ‘verde’ con el modelo de la Caracas de los años noventa”, aseguró.

“Ante este desastre del inexistente “centro”, ¿Callamos para “no polarizar”?”, escribió por su parte Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento MAIS.

Incluso, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció y reiteró que la propuesta del corredor verde por la carrera Séptima siempre contempló contar con la operación de buses eléctricos. “En eso no tiene nada de nuevo el llamado corredor verde”, expresó textualmente.

Tal y como indicó la misma Claudia López, la construcción y consolidación del corredor verde se dividirá en tres grandes tramos: Uno desde la calle 24 a la 39, otro desde la 40 a la 100 y uno más desde la 100 a la 200. Además de este sistema que ha generado polémica habrá carriles para bicicletas, espacios peatonales, plazas públicas y carriles de automóviles. La prioridad será que sea ecológico y lo menos contaminante posible.

Se espera que antes de final de año se consolide la estructura del proyecto y que a comienzos del 2021 comiencen las contrataciones para su desarrollo.