Home

Nación

Artículo

El Ideam pronostica que las lluvias podrían intensificarse a partir del jueves 12 de marzo. Foto: Getty Images

LLUVIAS

Pico de lluvias en Colombia llegará en octubre y noviembre

El Ideam advirtió que las fuertes lluvias pueden provocar crecientes súbitas en los ríos y formación de arroyos en algunas zonas del país.

22 de septiembre de 2021

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo recientemente que la temporada de fuertes lluvias en Colombia tendrá su pico en los meses de octubre y noviembre.

De acuerdo con la entidad, las lluvias tendrán más incidencia en la Costa Caribe, por lo que el Ideam advirtió que se pueden provocar crecientes súbitas y formación de arroyos en algunas zonas del territorio nacional.

Hay que mencionar que en las últimas semanas las lluvias han venido afectando el sur del departamento del Atlántico, pues las precipitaciones han causado el aumento de los niveles de los ríos en esa región del país.

“Con base en la referencia climatológica la precipitación muestra que en los meses que vienen los valores normales en esta zona estarían desde 150 hasta 300 milímetros en diferentes áreas del Atlántico”, explicó Ideam a El Heraldo.

Por su parte, el hidrólogo Juan Pablo Urrego dijo que “el canal del dique continúa en alerta naranja desde la semana pasada en las zonas con amenaza de inundación. También reportamos una alerta por niveles altos del río entre Calamar y Barranquilla”.

Con el fin de prevenir posibles desastres y afectaciones más severas, la Gobernación del Atlántico ha venido adelantando actividades de monitoreo y evaluaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo.

“Lo que se está inundando en el departamento son las zonas de amortiguamiento o alivio del canal y el río. En este momento no se está presentando el riesgo de que haya una ruptura del terraplén que protege el sur sino que las zonas inundables son las que se están llenando porque esa es precisamente la dinámica de estas corrientes hídricas”, dijo la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, en diálogo con El Heraldo.

Para hacer frente a la temporada de lluvias, el Ideam recomienda estar atentos a los comunicados que emita el instituto durante los próximos días, tener en cuenta que se está en temporada de lluvia y que esta situación trae consigo el aumento en la posibilidad de crecientes súbitas y formación de arroyos.

La entidad le recomendó a las autoridades locales y departamentales tener especial atención a los centros poblados, pues todos los pueblos que estén en la ribera se encuentran en alerta por niveles altos del río.

Lluvias en Bogotá

La segunda temporada de lluvias en Colombia comenzó a consolidarse en la primera semana de septiembre y en el caso de Bogotá esta se marcará con mayores precipitaciones, según los pronósticos del Ideam.

Así lo anunció el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicando que la capital cuenta con un Plan de Acción Específico para la Segunda Temporada de Lluvias 2021, junto con una red de monitoreo en tiempo real y un sistema de alerta temprana 24 horas, para esta temporada que se extenderá hasta diciembre, como sucederá en otras regiones del país.

“El Plan de Acción Específico tiene como objetivo la Promoción de la planificación de los recursos del SDGR-CC para garantizar la adecuada prestación de los servicios de respuesta a emergencias, en beneficio de la población, así como la formulación de acciones prioritarias en gestión del riesgo para el manejo de eventos asociados a la temporada de lluvias en Bogotá”, comentó el director de la entidad, Guillermo Escobar.

Una de las principales problemáticas cuando sucede una temporada de lluvias son los malos hábitos ciudadanos que termina colapsando los sistemas de alcantarillado, un situación que aumenta el nivel de riesgo en la ciudad.

“Venimos trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, preparando a la ciudad para la temporada de lluvias. Hemos extraído más de 110.000 toneladas de basuras del sistema de drenaje y estaremos con más de 500 operarios atendiendo las contingencias. Todo este esfuerzo requiere la colaboración de los ciudadanos. Necesitamos que llueva conciencia y se evite arrojar aceite de cocina por los sifones, toallitas y material higiénico por los sanitarios o el arrojo de escombros y basuras en la calle para prevenir el taponamiento del alcantarillado, así entre todos podremos disminuir los impactos de los aguaceros”, señaló el gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Fabián Santa.