Home

Nación

Artículo

Carlos Amaya
El exgobernador de Boyacá y ex precandidato a la Presidencia por la coalición Centro Esperanza, Carlos Amaya. | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

Piden a Procuraduría investigar supuestas presiones para votar por Petro en Universidad de Nariño

La solicitud fue hecha por el excandidato presidencial Carlos Amaya, luego de la polémica por sus declaraciones denunciando estos hechos por parte de docentes de la institución.

18 de junio de 2022

En la tarde de este viernes, 17 de junio, el exprecandidato presidencial Carlos Andrés Amaya publicó en su cuenta de Twitter un comunicado a la opinión pública, en el que aclaró la polémica suscitada por un video que publicó la mañana del mismo día, donde denunciaba una presunta presión por parte de docentes de la Universidad de Nariño para que sus estudiantes votaran por Gustavo Petro.

En el video en cuestión, que el mismo exgobernador de Boyacá bajó de su cuenta, decía que había recibido quejas desde la institución educativa, porque integrantes del cuerpo docente estarían ofreciendo incentivos a cambio de votos por el líder del Pacto Histórico.

“Algunos profesores intentan coaccionar a los estudiantes por la otra opción de cambio, ofreciéndoles notas si votan, pidiéndoles el certificado electoral para darles una unidad más en sus calificaciones y diciéndoles que si votan por Petro serán premiados. Creo que eso no le hace bien a la democracia”, dijo Amaya en la pieza gráfica.

Asimismo, la rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, también rechazó las palabras del exprecandidato a la Presidencia en entrevista con algunos medios locales, donde calificó de inaudita la postura de Amaya e informó que la institución inició acciones jurídicas contra él.

“Quiero anunciar que la Universidad de Nariño ha emprendido ya todas las acciones de carácter jurídico frente a este tipo de acusaciones sobre las cuales no hay ninguna evidencia. Total y absoluto rechazo frente a este tipo de afirmaciones”, puntualizó la directiva.

En el comunicado, el militante del Partido Verde aseveró que este video tenía como propósito dar a conocer su preocupación frente a las denuncias que a él habían llegado y detalló su postura en los siguientes puntos:

  • La afirmación la basé en información que recibí de estudiantes la noche del 16 de junio en la ciudad de Pasto.
  • Estoy absolutamente seguro de que, de ser cierta esta información, es una grave afrenta a la democracia y a la educación misma.
  • Invité a los estudiantes a que presentaran la queja formal al interior de la universidad, aunque entiendo que hacerlo les puede ocasionar problemas en su vida académica.
  • Los estudiantes deben tener la libertad de votar por el candidato que deseen, votar en blanco o no votar.