Home

Nación

Artículo

Twitter: @carlosecaicedo
Carlos Caicedo. Foto tomada de Twitter: @carlosecaicedo | Foto: Twitter: @carlosecaicedo

Política

Piden investigar al gobernador de Magdalena por participación en política

Se radicó una queja disciplinaria en la Procuraduría para determinar si Carlos Caicedo está interviniendo en la campaña.

5 de febrero de 2022

El 13 de marzo de 2022 los colombianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo Congreso de la República y, por eso, distintos sectores están adelantando sus campañas en el territorio nacional.

En medio de esas correrías, el representante a la Cámara Edward Rodríguez encontró publicidad del movimiento Fuerza Ciudadana, en donde se indica que es la lista de Carlos Caicedo para la Cámara. Este último, quien es gobernador de Magdalena y fundador de esa colectividad, no puede entrometerse en asuntos de la campaña política.

Rodríguez envió una solicitud a la Procuraduría para que se investigue al gobernador de ese departamento, ya que, a su juicio, está participando en política: “El día 29 de junio del año en curso, en un recorrido que hice por el departamento del Magdalena con ocasión de mis labores como candidato al Senado de la República, recibí una publicidad política correspondiente al movimiento “Fuerza Ciudadana” que tenía como eslogan “La lista de Caicedo. Vota Cámara. El referido ‘Caicedo’ de la publicidad es el señor gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar”.

En el documento, que está dirigido a la procuradora Margarita Cabello, se pide abrir la investigación al considerar que “podría estar dentro de las prohibiciones constitucionales y legales con respecto a la prohibición de participación en política y controversias políticas de servidores públicos como lo establece la Constitución Política en su artículo 127 y la Ley 996 de 2005. Disposiciones que existen para evitar el abuso del poder de funcionarias públicos en posiciones de poder, tal como los ordenares del gasto o autoridades administrativas y políticas que en su condición podrían usar su cargo para incidir en la libre elección de los ciudadanos o funcionarios bajo su cargo y así mismo, proteger a los funcionarios de represalias frente a su posición política”.

En la queja disciplinaria se adjuntó la publicidad a la que se hace referencia y se desconoce si el gobernador de Magdalena autorizó el nombre de su apellido en los volantes. Lo cierto es que en varios comunicados que envía ese movimiento político se presentan como la Lista de Caicedo y han hecho inauguraciones de varias sedes de campaña.

El 4 de febrero se envió una carta abierta del gobernador de Magdalena, donde invita a todos los ciudadanos a salir a las urnas el 13 de febrero para “decidir su futuro y participar en las decisiones que los afectan”. Allí también se refiere a la utilización de su apellido en los volantes de Fuerza Ciudadana: “Como es sabido, años atrás funde el movimiento político Fuerza Ciudadana; sin embargo, desde que fui elegido gobernador del Departamento no participo en las decisiones que de forma libre y voluntaria toman las directivas de Fuerza Ciudadana, ni de cualquier otro movimiento o partido. El uso de mi imagen o de cualquier otro elemento publicitario que pueda identificarse con mi persona o con el cargo que ostento es de responsabilidad exclusiva e individual de quienes decidan utilizarla”.

Así las cosas, el Ministerio Público deberá evaluar la argumentación que se entregó por parte del congresista del Centro Democrático y determinar si se abre una indagación en contra de Carlos Caicedo.