Home

Nación

Artículo

Visa americana
La embajada precisó que las citas disponibles son exclusivas para renovación de visa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Visas

Pilas: Embajada de Estados Unidos anunció nuevas fechas para renovar la visa B1/B2

La embajada americana indicó que hay citas disponibles para las próximas semanas.

8 de noviembre de 2022

A través de su cuenta oficial en Twitter, la embajada de Estados Unidos en Colombia informó que se abrieron nuevamente las citas para renovar las visas B1 y B2, es decir, aquellas que son para personas que buscan hacer negocios en el país norteamericano o ir de turismo.

Así mismo, indicó que hay disponibilidad de citas para las próximas semanas. En el caso de que el aplicante ya tenga una cita programada, puede ingresar a la página web de la embajada y buscar una fecha más cercana para reprogramar.

Vale recordar que, luego de la pandemia de la covid-19 y las cuarentenas derivadas, la embajada tuvo problemas en el proceso del trámite de visado, puesto que había demasiadas solicitudes represadas por el tiempo que no se pudo trabajar, así como por los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Sin embargo, durante los meses posteriores, se ha venido liberando el espacio y la agenda en la solicitud para visado, mientras las citas estaban programándose hasta con dos años de adelantado, el tiempo de espera se ha venido reduciendo y cada vez más la organización ha informado sobre el adelanto de las citas, así como nuevas fechas.

“Nuestro consulado trabaja duro para reducir el tiempo de espera. Actualmente, hay citas disponibles en las próximas semanas para quienes quieran renovar su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes entrar en la página web y buscar una fecha más cercana”, anunció la embajada en sus canales digitales.

Ante el avance en el proceso, los connacionales colombianos interesados en viajar a Estados Unidos podrán agilizar la renovación de sus visas. En esa línea, la embajada hizo énfasis en que las citas disponibles aplican exclusivamente para renovar el documento, toda vez que la solicitud por primera vez está sujeta a otro cronograma y procedimiento.

Proceso para la renovación de visas B1 y B2

Según detalla la embajada de Estados Unidos en Colombia, al tener los documentos en regla y por ser solo una renovación, el solicitante deberá entrar al sitio web oficial y completar los siguientes pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular:

  • Ingresar información del solicitante para completar el registro.
  • Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa.
  • Proporcionar una dirección o seleccione una ubicación donde desee recibir sus documentos de la Sección Consular.
  • Pagar la (s) cuota (s) de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) usando uno de los métodos de pago disponibles en el país donde reside.
  • Agendar una cita en la Sección Consular.
  • Asistir a la cita en la Sección Consular.
  • Después de la entrevista, seguir las instrucciones específicas suministradas por la sección consular o consultar el sitio web de la embajada para ver el status de visa e información de entrega.

No obstante, también se ha informado que a ciertas personas que esperan renovar su visa se les ha concedido una excepción y podrán hacer el proceso sin necesidad de ir a una entrevista. Empero, este beneficio será otorgado por el gobierno estadounidense, incluso, también se tendrá en cuenta el tiempo de espera que lleva el ciudadano.

Los solicitantes de un cierto grupo de edad o aquellos que están renovando una visa previa de los Estados Unidos pueden ser elegibles para solicitar una visa sin tener que asistir a una entrevista Consular. La elegibilidad para una exención de la entrevista será determinada al tiempo que el solicitante vaya a través del proceso de la programación de una cita en este sitio. La determinación será tomada con base en las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación”, explicó la embajada estadounidense.