Home

Nación

Artículo

Aeropuerto Internacional El Dorado,
Aeropuerto Internacional El Dorado. Imagen de referencia. | Foto: Colprensa

Nación

Pilas, este es el estado de aeropuertos y terminales en Colombia por el Plan Éxodo previo a Semana Santa

Se espera que miles de colombianos viajen durante la Semana Mayor.

Redacción Nación
22 de marzo de 2024

Este viernes 22 de marzo, inicia el Plan Éxodo previo a la Semana Santa. Este año le antecede un puente festivo, de manera que muchos colombianos aprovechan para tomar un descanso más prolongado y viajar a determinados destinos.

Bogotá

De acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito, con corte a las 8:00 a. m., más de 57.000 vehículos han salido de Bogotá, mientras que 52.000 han ingresado. De otra parte, se registra una velocidad promedio de 22 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad.

Durante las primeras horas de este viernes, corredores viales como la autopista Sur, la avenida calle 13, la avenida calle 80 y la avenida Suba cuentan con aforo alto, mientras que la autopista norte, la avenida carrera 7, la vía al Llano y la vía La Calera cuentan con aforo moderado.

En cuanto al estado en las principales terminales aéreas del país, la jornada no presenta mayores novedades hasta el momento. En Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado opera con normalidad, aunque dadas las condiciones climáticas que se han presentado en lo corrido de la semana y el Festival Estéreo Picnic en el parque Simón Bolívar, es prudente monitorear el estado de las vías y el de los vuelos para evitarse eventuales sorpresas.

Respecto a las vías de acceso al aeropuerto, durante la mañana se ha mantenido una afluencia vehicular alta en la calle 26.

Antioquia

En Rionegro, Antioquia, desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova reportaron la presencia de un banco de niebla que ha cubierto el oriente antioqueño. En ese sentido, detalló que mantiene su operación, aunque hay afectaciones.

  • Vuelos saliendo: ocho demorados
  • Vuelos llegando: siete demorados, cuatro desviados.
Banco de niebla dificulta la operación en el Aeropuerto Internacional José María Córdova.
Banco de niebla dificulta la operación en el Aeropuerto Internacional José María Córdova. | Foto: X @AeropuertoMDE

Las condiciones han venido mejorando conforme avanza la jornada, sin embargo, la terminal aérea indicó que es importante consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos.

Terminales terrestres

Desde la terminal de transportes de Bogotá, las autoridades distritales anticiparon que el día con mayor afluencia de pasajeros será el próximo miércoles 27 de marzo, con más de 105 mil viajeros que se movilizarán en 5.100 despachos.

La administración del alcalde Carlos Fernando Galán trascendió que ha dispuesto una logística especial de más de 400 personas entre colaboradores, personal de salud, Policía y empresas de seguridad privada para la movilización de más de 622 mil viajeros durante la Semana Santa.

Actualmente, la Terminal de Transporte cuenta con 90 empresas vinculadas para brindar a los viajeros el servicio de conexión a más de 600 destinos nacionales. También contará con 350 personas entre apoyo logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada, quienes garantizarán la tranquilidad y seguridad de los usuarios.

La gerente de la Terminal de Transporte, Ana María Zambrano, indicó que habrá una movilización de más de 622.000 viajeros a partir de hoy y hasta el 31 de marzo. “Vamos a tener tres días importantes. Hoy viernes y mañana sábado se van a movilidad en la Terminal entre 60.000 y 70.000 viajeros; y el día de mayor movilización será el Miércoles Santo con más de 105.000 viajeros”, señaló.

Más de 1.000 vehículos complementarán el parque automotor de las empresas transportadoras, para un total de 10.000 vehículos. Durante la Semana Santa activará un nuevo módulo para los viajeros que se desplacen hacia el norte del país (Destinos: Tunja, Chiquinquirá, Bucaramanga, Barbosa, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta), y el sábado 30 y domingo 31 de marzo, se activará un módulo adicional de descenso exclusivo para la llegada masiva de viajeros.

El alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo, desde la Terminal de Transportes de Bogotá.
El alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo, desde la Terminal de Transportes de Bogotá. | Foto: X @TerminalBogota

Específicamente para el puente festivo de San José, que inicia este 22 de marzo y finaliza el 25 de marzo, se espera la movilización de 264 mil viajeros en 16.500 despachos. A su vez, según las proyecciones, el día de mayor flujo de pasajeros sería el sábado 23 de marzo, con 77.500 viajeros.

Es importante que los viajeros tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comprar los tiquetes en la página oficial de la terminal (http://terminaldetransporte.gov.co).
  • Tomar el bus siempre dentro de las terminales.
  • No descuidar a los menores de edad.
  • Cualquier anomalía o requerimiento llamar a (+57) 601 4233600.

Se prevé que los viajeros se movilicen en 39.700 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunos destinos de la Costa Atlántica.

Habrá pico y placa regional

El lunes festivo 25 de marzo y el domingo 31 de marzo habrá pico y placa regional para los ciudadanos que circulen por los ingresos a Bogotá, sean viajeros o no.

En ese sentido, el lunes festivo de San José y el Domingo de Pascua aplicará la medida de pico y placa regional, para toda la ciudadanía que circule por los nueve corredores de ingreso a Bogotá. Esta medida regula el tránsito, lo que permite mayor organización en las entradas a la ciudad y disminuir la congestión vehicular.

Para estos días, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar carros con placas terminadas en números par (0, 2, 4, 6 y 8), y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para los de placa terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción.

En cuanto a las terminales terrestres en las demás regiones del país, hasta el momento no se han reportado novedades en su operación.

Los corredores de ingreso en los que opera la medida son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali
  • Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183
  • Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano
  • Vía Suba-Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera 7
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar.

Finalmente, como es tradición cada Semana Santa, se espera un alto aforo vehicular transitando por las vías nacionales. Es clave que los conductores prioricen el manejo preventivo, respeten las normas de tránsito y, por supuesto, revisen el estado técnico mecánico de sus vehículos antes de salir a carretera.