Home

Nación

Artículo

Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.
Julio 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las autoridades, señalaron que la Avenida Mutis, calle 63 con carrera 96, se encuentra bloqueada en ambos sentidos por la protesta de motociclistas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Pilas: Motociclistas realizan bloqueos este jueves en el noroccidente de Bogotá

De acuerdo con las autoridades, la vía se encuentra bloqueada en ambos sentidos de la vía, por lo que se presenta un enorme trancón en ese sector del noroccidente de la ciudad.

7 de julio de 2022

Los motociclistas que adelantan este jueves una jornada de protesta contra las medidas de la Alcaldía de Bogotá por la restricción de parrillero, bloquearon la Avenida Mutis, calle 63 con carrera 96.

De acuerdo con las autoridades, la vía se encuentra bloqueada en ambos sentidos, por lo que se presenta un enorme trancón en ese sector del noroccidente de la ciudad.

Debido a la protesta que se adelante en ese sector, el ingreso a Engativá se encuentra suspendido, por lo que las autoridades pidieron a los conductores tomar vías alternas.

Según los promotores de las protestas, cerraron ambos sentidos en ese sector, debido a que allí se encuentra ubicadas las instalaciones de uno de los patios de la Secretaría de Movilidad, a donde son llevadas las motos que son inmovilizadas y para poderlas sacar deben pagar las correspondientes multas que en su concepto son altas.

Al lugar fueron desplazados funcionarios de la Personería de Bogotá: “En garantía de derechos, nuestros guardianes del GAEPVD hacen seguimiento a la jornada de movilización de motociclistas en diferentes puntos de la capital”.

Previamente, la Secretaría de Movilidad informó que la manifestación de los motociclistas también afectó la Avenida El Dorado en el carril mixto de oriente a occidente.

“Avanza manifestación sobre la av. El Dorado (calle 26) con carrera 69, sentido Occidente-Oriente. Se genera afectación total de la calzada mixta”, señaló Bogotá Tránsito en su cuenta en Twitter.

Otros de los motociclistas que participan en la jornada de protesta realizaron un plantón a la altura de la calle 26 con carrera 52, frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Por su parte, TransMilenio informó que “por manifestación ajena a la operación en la CL 63 con KR 97c, se deja de atender el servicio de rutas alimentadoras en el costado Engativá del Portal ElDorado. 16-1 Tierra Grata, 16-2 Engativá Centro, 16-3, Dorado Álamos, 16-4 El Muelle, 16-5 Villa Amalia y 16-6 La Faena”

De último momento se informó que “a la hora se habilita el servicio de rutas alimentadoras del Portal ElDorado”.

Por qué protestan los motociclistas

La manifestación se originó debido a que la Alcaldía de Bogotá emitió el pasado jueves 30 de junio el decreto 270 de 2022, a través del cual se amplió la restricción del parrillero hombre en Bogotá, que surgió como una medida para reducir la inseguridad en la ciudad.

De acuerdo con la norma, la medida se extenderá hasta el 31 de diciembre y se mantendrá en los mismos horarios de siempre; los días jueves, viernes y sábado, desde las 7:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m.

Aunque la administración distrital justificó la ampliación de la medida en la disminución de los delitos, especialmente en las cifras de los hurtos, los líderes de los motociclistas señalaron que esta es ineficiente y, para ellos, las cifras no reflejan la realidad porque desde que inició la ampliación del decreto hubo varios puentes festivos seguidos.

La decisión de la Alcaldía de incrementar la restricción se da a pesar de la advertencia que lanzó la veeduría de que la medida era ineficiente.

Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.
Julio 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El organismo señaló que los delitos de alto impacto, se redujeron en un 11 % en el periodo enero-mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

No obstante, la veeduría observó que, a pesar de que hubo una disminución general de los delitos entre esos meses, la participación de los móviles agresores (a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo, taxi) en la comisión de los delitos sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida.

Es decir, para la entidad no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta.

El principal móvil agresor utilizado para cometer estos delitos es “a pie” con 82,3 % de participación, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años. La “motocicleta” con una participación de 7,6 % representa el segundo móvil agresor más empleado y, aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante.

Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.
Julio 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
la Secretaría de Movilidad informó que la manifestación de los motociclistas también afectó la Avenida El Dorado en el carril mixto de oriente a occidente. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así, el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y de hurto a comercio.

El análisis de la veeduría reconoce que si bien se presentó una disminución del 10 % los delitos de alto impacto cometidos en motocicleta en los primeros cinco meses de 2022, con relación al mismo periodo del año anterior, en mayo de este año ―mes donde ya se había implementado el decreto―, el número de estos delitos fue superior en 9,5 % a los registrados en mes de abril del mismo año, mes con 12 días de restricción.

En medio del caos en Bogotá, Duque habló sobre la restricción al parrillero | Videos Semana

De igual manera, el organismo evidenció que más de la mitad de los delitos de alto impacto con móvil agresor “motocicleta” son cometidos por el conductor y no por el acompañante o parrillero.

Por otro lado, se encontró que para el mes mayo, los delitos de alto impacto cometidos por móvil agresor “motocicleta”, han disminuido en las dos franjas analizadas (5:00 a. m. – 6:00 p. m. y 7:00 p. m. – 4:00 a. m.), la primera con una variación de -34 % y la segunda con una variación de -32 %. Es importante recalcar que la participación de la primera franja horaria es mayor.

Aunque la participación de los hombres conductores y acompañante o parrilleros predomina en los delitos cometidos con motocicleta, la participación de las mujeres conductoras aumentó en 3,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, continuando una tendencia al alza desde años anteriores.

Esto llevaría a pensar en que no hay evidencia para tomar medidas exclusivamente orientadas a los hombres.

En el periodo analizado, los hurtos a automóviles y a motocicletas bajo el móvil agresor motocicleta aumentaron en un 49 %. Y al comparar solamente los meses de mayo de 2021 y 2022 se observa que hubo un aumento del 229 %, pasando de 7 a 23 hurtos en 2022.

La Veeduría Distrital hizo un análisis previo a la dinámica de estos delitos (hurto a automóviles y hurto a motocicletas), y pudo concluir que estos son los dos únicos delitos que coinciden con las consideraciones presentadas para argumentar la restricción al parrillero hombre.

Es decir, la mayoría de los delitos se comenten entre 7:00 p. m. y 4:00 a. m. Aun así, estos dos delitos aumentaron significativamente en mayo de 2022, sin observarse disminuciones significativas por cuenta de la medida.