Home

Nación

Artículo

Avión de LATAM en Cancún.
LATAM Airlines hizo el anuncio oficial donde dijo que estas rutas dejarán de operar a partir del próximo 30 de octubre. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

Pilas viajeros | Latam anunció que cancelará tres de sus rutas en Colombia, ¿cuáles son?

Los trayectos se dejarán de realizar a partir del 30 de octubre de 2022.

26 de julio de 2022

La aerolínea Latam Airlines anunció de manera oficial que cancelará tres importantes rutas que operaban en territorio colombiano.

Los trayectos afectados son los siguientes: Cali - Montería – Cali, Barranquilla - Cali -Barranquilla y Cartagena - Pereira – Cartagena. Las operaciones aéreas entre en estas importantes ciudades dejarán de prestarse a partir del próximo 30 de octubre, por consiguiente los últimos vuelos se realizarán el sábado 29 de octubre.

Es por eso que la aerolínea hace un llamado a los viajeros que tienen programados vuelos con estos trayectos específicos a que se comuniquen con servicio a cliente por medio de la página de internet o de la aplicación móvil para que puedan solucionar el problema logístico o en su defecto y según las normativas, reembolsar el dinero de los pasajes adquiridos.

A pesar de que habrá menos trayectos nacionales, Latam también anunció nuevas rutas desde Colombia al exterior. “Desde julio comenzamos a operar nuestras rutas Medellín- Lima y Cali- Lima, las que retoman sus operaciones para unir a más colombianos con lo mejor del turismo y gastronomía del Perú”, se lee en el perfil oficial de la aerolínea, anunciando esta nueva apertura.

Más aerolíneas aterrizan en Colombia

La aerolínea Arajet, procedente de República Dominicana, hará honor al cóndor de los Andes que tiene en su escudo, para hacer el aterrizaje en Colombia y en otros países del continente, donde ya tiene el certificado de operaciones para entrar a competir en el mercado del transporte aéreo.

La compañía anunció que estará en las próximas semanas haciendo su arribo a Colombia, México, El Salvador y Guatemala, países en los que alista motores para revelar sus trayectos.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ya le otorgó el Certificado de Operaciones necesario para arrancar, lo que constituye una noticia positiva para los usuarios del servicio de transporte en Colombia, teniendo en cuenta que esta compañía se inscribe internacionalmente como de ‘ultra bajo costo’.

Hay expectativa entre los viajeros colombianos ante esta nueva llegada, pues en nuestra nación, el bajo costo aplica de una manera distinta a lo que esperaban los usuarios del servicio de transporte aéreo (en temporadas altas los pasajes aéreos son elevados). No obstante, de lo que se conoce con Aerojet, esta ha podido mantener reducciones en los precios debido a los ahorros que hace en costos de combustible y en el mantenimiento de su flota, lo que constituye una esperanza de que, en esta oportunidad, se haga efectivo un bajo costo más sostenible para los consumidores.

En Colombia, la aerolínea Viva Air incursionó en el mercado como servicio de bajo costo. Posteriormente, llegaron otras como Wingo y Ultra Air. De igual manera, las compañías que tradicionalmente han prestado el servicio, Avianca y Latam, han realizado ajustes para competir. Por ejemplo, Avianca vende tiquetes con el esquema de tallas, donde la S debería ser la más económica.

En el mercado colombiano hay alrededor de 30 millones de pasajeros recurrentes, según publicación del portal Infobae. De hecho, en los primeros seis meses de este año, con todo y la presión inflacionaria que hay en el territorio nacional, se movilizaron 22.683.175 de pasajeros.