nación

Video: avión de Avianca perdió un motor en pleno vuelo, ¿qué pasó?

En un video se puede ver a los pasajeros cumpliendo con los procedimientos previstos para estos casos, de acuerdo con los protocolos solicitados por la tripulación.


Transcurría la mitad del trayecto del vuelo de Avianca 9351, que cubría la ruta desde el aeropuerto de Rionegro de Antioquia hacia Bogotá, cuando se presentó una falla en uno de sus motores.

De inmediato se activaron los protocolos para los casos de emergencia de parte de la tripulación e hicieron varias recomendaciones a los pasajeros.

El vuelo siguió hacia su destino, el aeropuerto El Dorado de la capital del país, donde se tomaron también las medidas necesarias con la presencia en la pista de los equipos de emergencia.

Lo que se vivió en el interior de la aeronave quedó registrado en un video que se conoció en redes sociales y en los que se puede ver a los pasajeros atendiendo las recomendaciones de la tripulación.

Se trata de un avión Airbus 320 que tenía el cupo completo. Y aunque aterrizó sin contratiempos, como señaló la empresa Avianca en un comunicado, generó zozobra entre los pasajeros.

“El vuelo AV9351, que cubría la ruta Medellín–Bogotá este 25 de julio, tuvo una notificación en uno de los sistemas del avión y siguiendo los protocolos de seguridad de la aerolínea ante estos casos, el capitán solicitó aterrizar de emergencia en el Aeropuerto El Dorado”, señaló la compañía

Y agregó que “el vuelo aterrizó en Bogotá a las 9:01 hora local, sin ninguna novedad”.

“Momentos de angustia tuvieron que pasar los pasajeros del vuelo 9351 de Avianca que cubría la ruta Medellín-Bogotá, el cual tuvo que aterrizar de emergencia por la pérdida de un motor”, reportó el portal Dalier News al publicar el video.

En el video se puede ver la tensa situación que vivieron los pasajeros, mientras adelantaban las maniobras solicitadas por la tripulación. Según algunos testigos, se presentó un ruido extraño en uno de los motores cuando se encontraban en la mitad de recorrido.

Aunque muchos pasajeros no conocieron en el primer momento que se trataba de una emergencia, tras las indicaciones y a la espera de un aterrizaje forzoso, se pusieron las manos en la cabeza y se mantuvieron agachados.

Al finalizar el procedimiento, se escucha que varios pasajeros aplauden.

Tal como lo indicó Avianca en su comunicado, el aterrizaje se cumplió sin ninguna dificultad, según algunos pasajeros, gracias al manejo que le dio la tripulación a la situación.

Tras conocerse el hecho, un tuitero explicó la emergencia vivida en el vuelo de Avianca tras la explosión de uno de sus motores.

“El sonido que se escucha es típico de los A320, se le llama perro que ladra o barking dog. Pertenece a los sistemas hidráulicos (Power Transfer Unit) y se escucha normalmente antes del despegue o después del aterrizaje. También los aviones pueden volar con un solo motor”, señaló.

Pese a la presencia de los equipos de socorro en la pista del aeropuerto El Dorado a la espera del aterrizaje de emergencia del avión, la operación aérea desde y hacia Bogotá no sufrió ningún traumatismo, ya que una vez se cumplió con el procedimiento se ubicó la aeronave en el lugar correspondiente.

Los pasajeros adelantaron el desembarque sin ninguna dificultad, salvo el susto que se presentó en los momentos previos a la llegada a la capital del país y al aterrizaje de la aeronave.

Ni las directivas del terminal aéreo, ni la Aeronáutica Civil, se refirieron oficialmente a este incidente.