Home

Nación

Artículo

Avión de Avianca
Avión de Avianca | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

Nación

“El temblor ha ido pasando, la pensadera no”: Yamit Palacio tras emergencia de vuelo de Avianca que perdió uno de sus motores

El avión aterrizó de emergencia este lunes en el Aeropuerto El Dorado.

25 de julio de 2022

Un avión Airbus 320 de la compañía Avianca aterrizó de emergencia este lunes en el Aeropuerto El Dorado, luego de cumplir su ruta desde Medellín.

El hecho se presentó cuando la aeronave, que cumplía el vuelo 9351, perdió uno de sus motores poco antes de llegar a la capital del país.

El periodista Yamit Palacio de Caracol Radio, quien viajaba en la aeronave, relató a SEMANA los momentos vividos durante el vuelo.

“Mi vuelo de esta mañana perdió un motor. Se escuchó un ruido fuerte en la mitad del vuelo y luego un ruido fastidioso pero constante”, señaló.

Añadió que notó “que algo no iba bien y temí que no fuera a salir el tren de aterrizaje. Mucha gente ni se enteró de que algo iba mal, pero yo ya estaba revisando mi película de la vida”.

En su relato señaló que la tripulación informó a los pasajeros de la situación y de las maniobras que se adelantarían en medio de la situación.

Emergencia en avión donde viajaba el fiscal Francisco Barbosa | Semana Noticias

“Un rato después, la tripulación empezó a buscar las guías de emergencia, pidió mantener la calma, nos dieron indicaciones sobre posturas y precauciones, quitar elementos del cuello y guardar pertenencias, apoyar la cabeza sobre los antebrazos cruzados y apoyados sobre el espaldar de adelante, recordaron salidas de emergencia, nos pidieron evacuar sin sacar nuestras pertenencias”, dijo el comunicador.

Añadió que, “por fortuna el aterrizaje forzoso fue impecable, el capitán transmitió calma y confianza y el personal de a bordo manejó todo con profesionalismo. No hubo por fortuna ningún episodio de pánico, aunque sí caras de susto y algunas lágrimas. Eso hizo la cosa menos traumática”.

Palacio narró que su primera reacción fue llamar al medio de comunicación para el que trabaja, en el que dio a conocer la situación, a pesar de que durante la emergencia siempre tenía en mente a su familia.

“Tras el aterrizaje, todos aplaudieron varias veces emocionados. No sé por qué le conté primero al noticiero si todo el tiempo estuve pensando en mi familia. Todos pudimos salir bien y con normalidad, aunque nos estaba esperando un dispositivo de emergencia con bomberos y demás. El temblor ha ido pasando, la pensadera no”, señaló el periodista.

SEMANA consultó con la aerolínea sobre el incidente: “El vuelo AV9351, que cubría la ruta Medellín–Bogotá este 25 de julio, tuvo una notificación en uno de los sistemas del avión y siguiendo los protocolos de seguridad de la aerolínea ante estos casos, el capitán solicitó aterrizar de emergencia en el Aeropuerto El Dorado”.

Bambi bucket de un helicóptero se depredió durante el vuelo
Las autoridades de Estados Unidos informaron que cuatro personas murieron cuando un helicóptero de la oficina del sheriff se estrelló cerca de Las Vegas, en Nuevo México. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello

Y agregó que “el vuelo aterrizó en Bogotá a las 9:01 hora local, sin ninguna novedad”.

Cuatro muertos por accidente de helicóptero

Hace una semana, las autoridades de Estados Unidos informaron que cuatro personas murieron el sábado cuando un helicóptero de la oficina del sheriff se estrelló cerca de Las Vegas, en Nuevo México.

A bordo de la aeronave iban tres empleados de la oficina del sheriff del condado de Bernalillo y un trabajador del departamento de bomberos, de acuerdo con el reporte de la cadena estadounidense CNN.

Un avión de la Policía terminó fuera de la pista en Villavicencio | Videos Semana

“Este personal se dirigía de vuelta a Albuquerque después de ayudar a los equipos de bomberos en un incendio de East Mesa”, señaló la oficina del sheriff.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte indicó que está investigando el accidente junto con la Administración Federal de Aviación.

Por su parte, la gobernadora Michelle Lujan Grisham envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en nombre del pueblo de Nuevo México.

“Estoy absolutamente desconsolada por la trágica pérdida de cuatro socorristas de Nuevo México en un accidente de helicóptero de la Oficina del Sheriff del Condado de Bernalillo”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Escribió, además, que “eran servidores públicos dedicados que hacían lo que hacen los socorristas día tras día: trabajar incansablemente por sus compatriotas”.

“En nombre de la gente de Nuevo México, extiendo mi más profunda gratitud a estas cuatro valientes personas y mi más sentido pésame a sus familias, amigos y colegas. Mientras esperamos detalles adicionales, los recursos estatales estarán totalmente disponibles para ayudar en la investigación”, señaló la funcionaria.