Home

Nación

Artículo

A partir de la fecha estos patrulleros se enfocarán en la protección de la ciudadanía, así como el mantenimiento del orden público y la seguridad del territorio.
Patrulleros de la Policía Nacional. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Política

Plan Nacional de Desarrollo incluirá equidad salarial para los patrulleros de la Policía Nacional

Este jueves se conocerá la ponencia que será discutida en las comisiones económicas del Congreso de la República.

16 de marzo de 2023

La construcción de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo continúa y este jueves 16 de marzo será presentada para que inicie la discusión formalmente en las comisiones económicas del Congreso.

Han sido jornadas extensas donde los ponentes han discutido las más de 2.500 proposiciones con la finalidad de tener ese texto que se discutirá para dar vía libre al Plan Nacional de Desarrollo que es la hoja de ruta para el gobierno del presidente Gustavo Petro en los próximos cuatro años.

Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos.
Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Sin embargo, se conoció que en la noche de este miércoles se incluyó un artículo que beneficiará a todos los patrulleros de la Policía Nacional, ya que habrá una equidad salarial dentro de la institución para que tengan los mismos beneficios de oficiales y suboficiales.

Varios congresistas y bancadas manifestaron su preocupación frente al Plan Nacional de Desarrollo, afirmando que necesita varias modificaciones.
Varios congresistas y bancadas manifestaron su preocupación frente al Plan Nacional de Desarrollo, afirmando que necesita varias modificaciones. | Foto: Cámara de Representantes

La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, hizo el anuncio a través de sus redes sociales. “Buenas noticias. Equidad salarial en la Policía, para que los patrulleros tengan las mismas condiciones que los oficiales”, dijo Miranda.

La propuesta se presentó al considerar que hay una deuda histórica con los patrulleros de la Policía y por eso fue respaldada por la mayoría de los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, esa equidad salarial tuvo el aval del director de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda por lo que se da por descontado que el artículo será aprobado sin problema alguno, a menos que algún congresista pida su retiro. No obstante, la mayoría de legisladores están de acuerdo con que ese tema debe aprobarse porque los patrulleros deben tener más beneficios por la labor que hacen en todo el país.

Katherine Miranda
Katherine Miranda representante a la Cámara del partido Alianza Verde Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El representante del Centro Democrático Christian Garcés apoyó esta propuesta y señaló que es una propuesta benéfica para los integrantes de la Policía Nacional. Durante la discusión la mayoría de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo indicaron estar seguros de que la propuesta pasará sin problema alguno.

Gobernación del Tolima anunció 400 nuevos patrulleros para el departamento.
Gobernación del Tolima anunció 400 nuevos patrulleros para el departamento. | Foto: Gobernación del Tolima

El artículo incluido dice que “el Gobierno nacional establecerá las condiciones de equidad en las partidas computables del régimen prestacional y asignación de retiro de todos los niveles de la Policía Nacional, buscando mantener, bajo un marco de ecuanimidad, los subsidios y beneficios para todos los rangos o grados de la institución”.

Los patrulleros fueron presentados en un acto protocolario realizado en Santander de Quilichao.
Patrulleros de la Policía Nacional. | Foto: Policía Cauca

Además, hay unos parágrafos en los que queda claro cómo aplicaría esa equidad salarial. El primero dice que “los miembros del nivel ejecutivo y patrulleros de policía tendrán equidad en el régimen prestacional en cuanto a las primas, subsidios y bonificaciones que se haya reconocido o creado al nivel de oficiales de la Policía Nacional. La base del pago prestacional será calculada de acuerdo con su asignación salarial. También tendrán equidad en las partidas computables para la asignación de retiro que le son reconocidas, asignadas o creadas para el nivel de oficiales”.

Los desmanes de algunos miembros de la Policía en medio de protestas plantearon la necesidad de una reforma, que incluía la compra de cámaras para cada patrullero con el fin de verificar de primera mano su actuar. La millonaria adquisición debió hacerse a través de un Conpes, por un valor de 200.000 millones de pesos, pero por los enredos en la elección del proveedor de esta tecnología no se ha asignado. Aunque no está en los documentos, se rechaza la tecnología de China.
Patrulleros Policía Nacional. | Foto: guillermo torres-semana

El segundo indica que “la aplicación de esa disposición se hará de manera gradual, por lo que el Gobierno nacional reglamentará la materia para dar cumplimiento a lo establecido en el presente artículo”. Y el tercero aclara que “el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizará las apropiaciones correspondientes para dar cumplimiento a lo expuesto en el presente artículo, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales incluidas en el Marco de Gasto de Mediano Plazo y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Congreso de la República
Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Congreso de la República

Ponentes del Plan Nacional de Desarrollo

En el caso del Senado, se designó como coordinadores a: Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico), Liliana Bitar Castilla (Partido Conservador) y Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal).

Imelda Daza (Comunes), Jairo Castellanos Serrano (ASI), Ciro Ramírez (Centro Democrático), Antonio Zabaraín Guevara (Cambio Radical), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Juan Diego Echevarría (Partido Liberal) y Juan Carlos Garcés (Partido de la U) cierran el grupo de ponentes.

En la Cámara los coordinadores serán: José Alberto Tejada (Pacto Histórico), Wilmer Castellanos (Alianza Verde) y Antonio Zabarain (Conservador).

Congresista 2022
Saray Robayo Bechara representante a la Camara por el partido de la U Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Además, estarán Saray Robayo (La U), Wilmer Carrillo (La U), Irma Luz Herrera (MIRA), Karen Manrique (curul de víctimas), Wilmer Guerrero (Partido Liberal), Christian Garcés (Centro Democrático), Carlos Carreño (Comunes), Sandra Aristizábal (Partido Liberal), Wilder Escobar (curul de víctimas), Néstor Rico (Cambio Radical) y Etna Támara (Pacto Histórico).