Home

Nación

Artículo

Congresistas tendrán camionetas Mercedes Benz
El Congreso de la República cuenta con más de 280 camionetas blindadas para la protección de los legisladores. | Foto: SEMANA

Política

Plantean reforma para reducir seguridad de funcionarios del Estado

El liberalismo tiene una propuesta para reformar la Unidad Nacional de Protección y retirar esquemas a funcionarios que no tengan un nivel de riesgo alto.

22 de febrero de 2022

En el Congreso se han dado amplias discusiones sobre la necesidad de que cada uno de los legisladores tenga camionetas blindadas y escoltas, únicamente por el hecho de haber llegado al Senado o a la Cámara de Representantes.

Por esa razón, se está planteando una reforma por parte del Partido Liberal para que se haga una revisión minuciosa de los esquemas de seguridad que están asignados en el país, al considerar que muchos de los protegidos no están en un riesgo extraordinario.

“Como senador de la República no ahorraré esfuerzos orientados para garantizar la vida de los colombianos. La Unidad Nacional de Protección debe ser reorientada, reestructurada para que su misión beneficie realmente a quienes se encuentren en situación de riesgo, que son los líderes sociales”, afirmó.

| Foto: SEMANA

Rojano sabe que la discusión política será bastante amplia, porque seguramente la mayoría un gran número de congresistas no estarán dispuestos a bajarse de sus lujosas camionetas y a quedar sin escoltas. Sin embargo, señaló que es una discusión necesaria, porque la mayoría de legisladores tiene el mismo riesgo de todos los habitantes de Colombia.

A juicio del dirigente político de la costa Caribe, la Unidad Nacional de Protección tiene toda la capacidad para proteger a quienes tienen amenazas, pero los recursos se están repartiendo de manera equivocada.

Rojano cree que con esta reforma, por lo menos, se devolverían al Estado un 50 % de los esquemas que están asignados para funcionarios. Estas discusiones nunca han salido adelante en el Congreso, pero ya varios sectores han expresado su respaldo a este tipo de iniciativas.

En diálogo con SEMANA, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que este tipo de propuestas son buenas para el país y también promoverá una reducción de esquemas de seguridad para los integrantes del Congreso de la República. Sin embargo, su propuesta la lanzó antes de declinar su aspiración presidencial y se desconoce si algún integrante de la Coalición Centro Esperanza asumirá esas banderas.