Home

Nación

Artículo

En enero de 2019, el ELN cometió el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá. En el hecho murieron 22 personas.

POLÍTICA

Plantón por los tres años del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander

El ataque cobró la vida de 22 estudiantes que aspiraban a ser oficiales de la Policía Nacional.

16 de enero de 2022

El representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, citó este lunes 17 de enero a un “plantón por la Fuerza Pública” a las 9:00 a. m. en la entrada principal del Búnker de la Fiscalía General de la Nación por los tres años del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander, que cobró la vida de 22 estudiantes que aspiraban a ser oficiales de la Policía Nacional, así como por los 172 uniformados que fueron asesinados en 2021 en el marco del cumplimiento de sus funciones.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, desde 2013 la cifra de asesinados de la Fuerza Pública venía disminuyendo; no obstante, para 2021 la tendencia se rompió, lo que demostró la difícil situación de orden público que se vive en el país, y donde al menos el 98 % de los casos se mantienen en la impunidad.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en el país se registra el accionar de 22 estructuras narcotraficantes y grupos delincuenciales con 5.360 personas; 34 estructuras disidentes de las Farc, con 5.200 integrantes; y 2.450 guerrilleros del ELN en todo el país, incluyendo zonas en las que hace presencia tanto la Policía como las Fuerzas Militares.

Uscátegui convocó a los miembros retirados de la fuerza pública, militantes de su partido y ciudadanía en general para sentar una voz de protesta en nombre de las familias que han perdido a sus seres queridos.

“Cientos y miles moviéndose en un solo cuerpo. Héroes de la patria que llevan a todo un país entero en su uniforme”, apuntó el congresista del Centro Democrático.

Defensor de la fuerza pública

Uscátegui viene de familia militar, creció en diferentes unidades del Ejército. Su papá es el general retirado Jaime Uscátegui, condenado a 40 años por la masacre de Mapiripán, una pena de la que pagó diez años. En 2014, Uscátegui se lanzó a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador pero se quemó. A diferencia de 2018, cuando se convirtió en representante por el Centro Democrático con más de 34.000 votos. Desde entonces, se ha abierto camino en el partido de la mano de su líder Álvaro Uribe.

Hace algunas semanas su nombre sonó dentro del uribismo debido a que amenazó con renunciar a esa colectividad y no participar en la lista a la Cámara por el partido porque pretendían cerrarla, e incluso se rumoró que la encabezaría la reconocida empresaria Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

No obstante, Serrano le confirmó a SEMANA que el expresidente Álvaro Uribe le propuso que postulara su nombre a la Cámara, pero ella le agradeció gentilmente y rechazó la idea de lanzarse a la política. Menos en un momento crucial en el que la Corte Suprema examinará nuevamente la condena proferida contra Arias.

Ante eso y después de la confirmación de la lista abierta, Uscátegui reculó y comunicó a sus electores este miércoles que él se presentaba nuevamente al Congreso. “Ante la decisión del @CeDemocratico de abrir la lista de Cámara Bogotá y permitirnos participar en igualdad de condiciones, informo con alegría que sí seré candidato y haré el mayor esfuerzo por continuar representando los anhelos de seguridad y bienestar de nuestras comunidades”, dijo.