Home

Nación

Artículo

Bloqueos en Cali
Poco a poco retorna la normalidad en Cali tras acuerdo que permitió levantar los bloqueos | Foto: AFP

NACIÓN

Poco a poco retorna la normalidad en Cali tras acuerdo que permitió levantar los bloqueos

La Unión Resistencia de Cali anunció que terminan los bloqueos en la capital del Valle, “pero dejando claro que el paro no se levanta”.

23 de junio de 2021

Poco a poco va regresando la normalidad en Cali, donde los habitantes habían asegurado sentirse “secuestrados” tras los bloqueos generados por algunos grupos de ciudadanos que apelaban a esta forma para hacerse escuchar.

Este miércoles se conoció un comunicado de la Unión Resistencia de Cali en el que anuncian el retiro del bloqueo en Calipso, al oriente de la ciudad, uno de los puntos donde se han concentrado las protestas en la capital vallecaucana tras 57 días del inicio del paro nacional. Este bloqueo, según la organización, ”constituía una forma de presión en el marco de la protesta social”.

Así las cosas, este punto fue declarado en asamblea permanente, “no sin antes dejar claro que el paro no se levanta”, advirtió el colectivo.

Asimismo, a través de un pronunciamiento en video, divulgado en la noche de este martes, los manifestantes expresaron su decisión de levantarlo y entrar en ‘asamblea permanente’, lo que implica adelantar actividades asamblearias, pedagógicas y culturales en los barrios aledaños a este punto.

Cali
Poco a poco va regresando la normalidad en Cali, donde los habitantes habían asegurado sentirse “secuestrados” tras los bloqueos generados por algunos grupos de ciudadanos que apelaban a esta forma para hacerse escuchar. | Foto: Getty Images

A las 4:00 p.m. de este jueves llevarán a cabo una actividad en la que se efectuará el desmonte de las barricadas con las que se impide el tránsito vehicular en el sector.

“Nuestra lucha no se expresa solamente en el bloqueo de las vías, nuestra lucha se expresa en la organización de base que permita procesos barriales, pedagógicos y culturales”, se lee en un comunicado divulgado en la madrugada de este miércoles.

En el mensaje insisten en que no levantan el bloqueo “por temor, sino porque comprendemos las necesidades y el deseo de paz de nuestros vecinos y a diferencia del gobierno Duque, nosotros dialogamos y llegamos a acuerdos, pero queda como proclama que ante el incumplimiento a nuestras exigencias saldremos con más fuerza a tomarnos las calles”, señalan en el comunicado.

Por su parte, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, manifestó en Caracol Radio que este punto de bloqueo hace parte de la mesa de diálogo que adelanta la Alcaldía con los manifestantes. Se espera que próximamente se avance en el levantamiento de la concentración en Puerto Rellena, también en el oriente de Cali.

Cabe mencionar que en la tarde del martes también se levantó el bloqueo en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 39 tras la firma de un acuerdo entre los manifestantes y la Alcaldía de Cali.

Los desbloqueos ocurren luego de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, anunciara el martes que la ciudad debe estar totalmente desbloqueada, lo que significa un ultimátum a los tres puntos de bloqueos de la capital del Valle.

Sumado a esa intervención, en horas de la tarde también se anunció el cese voluntario del bloqueo de la carrera 39, vía que conecta el occidente con el oriente de la ciudad.

“Me invitaron a establecer las garantías de seguridad. Estaré allí reafirmando a los muchachos que el diálogo sirve. Pero cuando el diálogo se agota, la fuerza pública va a actuar con toda la contundencia dentro del marco de los derechos humanos”, sostuvo el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra.