Home

Nación

Artículo

Estas son las 19 personas más buscadas por delitos sexuales en Bogotá.
Estas son las 19 personas más buscadas por delitos sexuales en Bogotá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Policía revela el cartel con las 19 personas más buscadas en Bogotá por delitos sexuales

Entre los más buscados también hay una mujer. La Policía pidió ayuda de la comunidad para poder encontrarlos.

24 de noviembre de 2022

En la mañana de este jueves 24 de noviembre, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló el cartel con las 19 personas más buscadas en la capital del país por cometer delitos sexuales, entre las cuales se encuentra una mujer.

De acuerdo con el cartel revelado por la Policía, en el que están los rostros y nombres, las personas más buscadas son: Juan Harbey Grijalba Quintero, Cristian Daniel Barajas Maya, Camilo Alfonso Betancur, Juan Mauricio Sánchez Ramos, Óscar Eduardo Reina Rodríguez, Ricardo Díaz, Alfonso Cedeño, Harvey Alexander Condiza Sichaca, Óscar Javier Valero Vergara, Rodrigo Gutiérrez Ramírez.

Además de Jorge Andrés Montes Arias, Cristóbal Calderón García, Neyson Fabián Castro Ayala, Javier Rueda, Jesús Lisardo Cruz Cortes, Teodoro Vinivio Arquímedes Maldonado Mazzilli, Carlos Arturo Contreras Peña, Jhonattan Andrés Mendoza Arteaga y Marianyer Nalisbeth Casadiego Goncalves.

Cartel de los más buscados por delitos sexuales en Bogotá
Cartel de los más buscados por delitos sexuales en Bogotá | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía dio a conocer este cartel de los más buscados luego de anunciar importantes resultados de operativos en contra de delitos sexuales. En total, en diferentes operativos desplegados en toda la ciudad, fueron capturadas 26 personas.

Las autoridades destacaron las siguientes capturas:

-Lo descubrió la familia: se trata de la captura de un hombre por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años. De acuerdo con las labores investigativas, la víctima sería una pequeña de siete años, a quien el agresor habría accedido. La familia de la niña descubrió lo ocurrido dejándolo a disposición de la Policía de vigilancia.

-La víctima fue una pasajera: una mujer, quien abordó un vehículo de servicio público, habría sido intimidada con un cuchillo por el conductor, quien hizo tocamientos indebidos a la víctima. Fue capturado por el delito de acceso carnal violento agravado.

-Asaltante sexual: de acuerdo con las labores de investigación realizadas por las autoridades, se pudo establecer que el indiciado sería un asaltante sexual, teniendo en cuenta que, entre los años 2008 y 2021, habría cometido actos sexuales con menores de edad. Los investigadores lo capturaron por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravados.

Así mismo, sobresale la intervención en cuatro localidades de los investigadores adscritos a la Línea Investigativa Contra los Delitos Sexuales. Entre los resultados se encuentran:

-Capturado (excompañero sentimental de la madre de la víctima) aprovecha su cercanía con la víctima de 15 años para accederla sexualmente.

-Capturado indiciado (suegro de la víctima) accede sexualmente y de forma violenta su nuera de 26 años, en el momento en que departían una fiesta familiar.

-Capturado indiciado (vecino de la víctima) accede sexualmente a la hija de su vecina de 14 años, momento en que la menor queda sola en su vivienda.

Balance de atención a las mujeres en la Alcaldía de Bogotá

Esta semana, la alcaldesa Claudia López entregó un balance de los principales logros de su administración en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres en la ciudad.

Entre los servicios para las mujeres se destacan tres que se prestan las 24 horas, siete días a la semana: la Línea Púrpura Distrital, la atención por parte de abogadas de la Secretaría de la Mujer en nueve hospitales y dos clínicas privadas, y la atención en la URI de Puente Aranda.

“Mujeres: sepan que, en Bogotá, ninguna está sola, no es hora de callar. Cuando den el paso de reconocer y salir del sitio donde las maltratan, tengan la certeza de que alguien las va a cuidar, las va a apoyar a empoderar para que salgamos adelante. Porque cada una que salga adelante, ella saca adelante a su familia”, recalcó la alcaldesa.

En esta Administración, la Línea Púrpura se fortaleció. Ahora, además de las conversaciones telefónicas, presta atención por WhatsApp y video llamada en lengua de señas para mujeres sordas. En 2022 se alcanzó una efectividad del 95%, y a la fecha se ha logrado atender a 13.844 mujeres”, afirmó.

Otra de las apuestas que resaltó la mandataria fue la creación de la ‘Agencia Mujer’, un equipo humano de articulación de la Línea Púrpura con la línea 123. Esa articulación incluye atención vía telefónica y un equipo de profesionales que se desplazan al lugar del incidente reportado para acompañar a las mujeres. A través de este servicio se han atendido 467 mujeres en 2022.

La Línea Púrpura hace la primera atención, y de acuerdo con la necesidad, activa a los diferentes equipos de la Secretaría de la Mujer como hospitales y duplas de atención psicosocial o sociojurídica para actuar efectivamente en estos casos.

Es la primera vez que Bogotá cuenta con un equipo de abogadas de manera presencial las 24 horas, en nueve hospitales y dos clínicas de la ciudad (Meissen, Vista Hermosa, Suba, Simón Bolívar, Engativá, Kennedy, Bosa, Santa Clara y La Victoria. También en las clínicas privadas: Hospital Universitario Clínica San Rafael y Clínica Universitaria Colombia.