Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

VALLEDUPAR

Por aumento de casos de covid, suspenden concierto de cumpleaños de Valledupar

La decisión se tomó luego de analizar el comportamiento del virus en la región.

5 de enero de 2022

Las autoridades de Valledupar confirmaron este miércoles el aplazamiento del concierto de cumpleaños de la ciudad por cuenta del aumento de casos de covid-19 en la región y Colombia por la fiestas decembrinas.

“Nuestra decisión es de responsabilidad, entendiendo el mensaje claro de las autoridades de salud en el municipio, los organismos de seguridad y algunas directrices legales del gobierno nacional, ante la necesidad de mantener el orden en materia de salud pública”, anunció el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Local de Salud es necesario restringir las medidas para evitar el aumento masivo de contagios. “Aunque no estamos en alerta amarilla, el índice de positivos se duplicó en un día”, confirmó Judyann Pulido Fajardo, jefa de ese despacho.

El alcalde Castro indicó que se mantendrá, con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, los actos solemnes como la alborada y la misa de acción de gracias. Así mismo, el desarrollo de la Carrera Atlética de los Santos Reyes.

Al terminar el Consejo de Seguridad se consideró reprogramar la fecha del evento musical de cumpleaños de Valledupar, entendiendo la necesidad de seguir promocionando la ciudad desde el componente turístico, cultural y artístico.

MinSalud advierte cuarto pico

Colombia registra desde finales de diciembre un aumento acelerado de casos reportados de covid-19, por lo que la suma total desde el inicio de la pandemia llega a los 5.203.374 contagiados y 130.100 fallecidos, mientras que la suma de activos llega a 63.608.

El Ministerio de Salud señaló este miércoles que el incremento es atribuido, especialmente, a las interacciones sociales por las festividades navideñas, de fin de año y vacaciones, pero también a la circulación de la variante ómicron.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, recordó que ómicron es “una variante que tiene una mayor contagiosidad y una altísima transmisibilidad, dada, entre otras razones, por periodos de incubación más cortos”.

Señaló que la nueva situación epidemiológica que ha generado la alerta en Colombia es evidente en algunas zonas del país, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se dé en otras regiones.

“Para ello es muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que esta variante tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas”, dijo el funcionario.

Asimismo, explicó que las personas que no tengan su esquema completo de vacunación o las personas de mayor riesgo que no hayan accedido a su dosis de refuerzo, es urgente que accedan a la dosis faltante, ya que no están exentas de potenciales complicaciones asociadas a esta u otras variantes que circulan.