Home

Nación

Artículo

Esteban Moreno
Esteban Moreno. | Foto: SEMANA

judicial

Por fin acusaron a Esteban Moreno por escándalo de Odebrecht y la reelección de Juan Manuel Santos

La Fiscalía acusó formalmente a Esteban Moreno, Andrés Sanmiguel y David Portilla por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

8 de abril de 2022

Como parte del proceso que adelanta la Fiscalía, en una nueva etapa del caso Odebrecht, cinco personas que fueron objeto de imputación de cargos ahora son acusadas por el ente de control. Se trata de los señalados intermediarios de los dineros que, según el fiscal del caso, salieron de la multinacional Odebrecht con destino a la campaña Santos Presidente 2014.

En la acusación están: Esteban Moreno, David Portilla, Andrés Sanmiguel, su esposa Edna Karina Méndez y su conductor Ricardo Rey Pulido. La imputación de la Fiscalía se hizo por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Los cinco acusados serían responsables de darle trámite a millones de pesos provenientes de Odebrecht y como pago de contratos simulados.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Andrés Miguel y su esposa utilizaron una empresa, Gistic Soluciones Integrales, que pertenecía a otra persona, para darle trámite o firmar los contratos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol por concepto de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial, contrato que según los investigadores no se cumplió.

Las consignaciones, por más de 4.000 millones de pesos, fueron hechas, en parte, a nombre de Ricardo Rey Pulido, el conductor y escolta de Sanmiguel. Ese dinero, de acuerdo con el relato del fiscal a cargo, terminó en la campaña Santos Presidente 2014, y otra parte se repartió entre quienes ahora comparten la acusación de la Fiscalía.

“Al señor Ricardo Rey Pulido por concepto de pago de nómina la suma de 200 millones de pesos y por el mismo concepto otra transferencia por valor de 51 millones de pesos; al señor David Portilla realizó transferencia por concepto de pago de nómina la suma de 30 millones de pesos y en la misma fecha se efectuó transferencia a otra empresa por 45 millones de pesos por concepto de pago a proveedores”, dijo la fiscal.

Para la Fiscalía es claro que los ahora acusados incrementaron de manera injustificada su patrimonio, la evidencia es contundente al revisar los estados financieros de la empresa que un día tenía saldo en rojo y horas después más de 3.000 millones de pesos girados por una cuenta de la misma empresa.

“Luego de los 3.000 millones de pesos girados por la cuenta de la misma empresa se retiró el dinero y quedó un saldo de 300 millones de pesos, con lo que se incrementó de manera injustificada el patrimonio de la empresa y, por ende, el de Edna Karina Méndez como representante legal. Utilizó la empresa para que entraran dineros de origen ilícito y así afectó el patrimonio de ella y de terceros”, dijo la Fiscalía en la imputación de cargos.

La fiscal del caso fue clara al señalar que el incremento patrimonial de las personas involucradas en este escándalo fue notorio, al punto de que convirtieron al conductor y el escolta en el receptor de millonarias consignaciones y las cuentas de la empresa en una injustificada actividad financiera que al final terminó en una campaña presidencial.

“Y a través de este, presuntamente la campaña de Santos Presidente 2014-2018 incremento derivado del subcontrato de obra número con fecha del 27 de febrero 2014 celebrado entre los señores Ricardo Antonio Pérez Reyes y Marco Antonio Gloria Acevedo como representantes legales de Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol y la señora Edna Karina Méndez Trujillo representante legal de Gistic Soluciones Integrales por 4.017 millones, contrato ficticio que no se ejecutó”, señaló la fiscal en la imputación de cargos.

Ninguno de los acusados aceptó su responsabilidad durante las audiencias de imputación de cargos y se enfrentan a un eventual juicio donde la Fiscalía espera obtener una condena en su contra.