Home

Nación

Artículo

Martín Elías.
Martín Elías. Foto: Instagram: @martineliasdiaz | Foto: Instagram: @martineliasdiaz

Judicial

Muerte de Martín Elías: a esta conclusión llegó el tribunal al condenar al conductor del famoso cantante vallenato

Las pruebas documentales indicaron que se presentó un exceso de velocidad.

5 de octubre de 2022

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo ratificó la condena de 32 meses de prisión contra Armando Quintero Ponce por su responsabilidad en los hechos que rodearon la trágica muerte del cantante vallenato Martín Elías, registrada en la tarde del 14 de abril de 2017 cuando regresaba de una presentación en el municipio de Coveñas (Sucre). Tras resolver los recursos de apelación la Sala consideró que todas las pruebas documentales y testimoniales apuntan a que el conductor manejaba con exceso de velocidad, lo que le quitó capacidad de reacción.

En la decisión se dejó en firme que la camioneta Toyota TXL en la que se movilizaba el cantante superaba los 150 kilómetros por hora en una carretera cuyo límite máximo es de 50 km/h. El hecho que Martín Elías estuviera sin el cinturón de seguridad ocasionó que saliera disparado por la ventana panorámica chocando contra el asfalto, generándole heridas mortales.

🔴 Cuatro años sin Martín Elías: así lo recuerda Dayana Jaimes, esposa del cantante | Vicky en Semana

El cantautor fue trasladado a la Clínica Santa María de Sincelejo. Sin embargo, el equipo médico no pudo salvarle la vida debido a las múltiples fracturas que presentaba. Por estos hechos, se consideró que el conductor había incurrido en un homicidio doloso, es decir, sabía que con su actuar podía causar un daño a las personas que estaban con él en el vehículo o a algún particular que se atravesara sobre la Transversal del Caribe, carretera que conduce de Tolú a San Onofre (Sucre).

Tras conocer la decisión, la defensa del conductor anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia indicando que no se valoraron todos los elementos materiales probatorios.

“He aprendido a ser mamá y papá”

El año pasado, Dayana Jaimes, habló con Vicky en SEMANA sobre cómo recuerda al artista y reconoció que “los primeros años y meses fueron muy difíciles, pues no es fácil asimilar la muerte de Martín Elías que fue algo tan repentino, era una persona joven llena de vida y todos estos meses me han enseñado a ser mamá y papá al mismo tiempo”.

Asimismo, dijo que después de tanto tiempo de la muerte de su esposo, está más tranquila: “Lo recordamos no con dolor, sino con nostalgia y gratitud”. En ese sentido, la esposa de Díaz señaló que lo sigue recordando con mucho cariño y como un joven lleno de metas de sueños, “muchos los alcanzó, otros quedaron a medias, Martín amaba cantar y era entregado a su público”, aseguró.

Frente a cómo Paula, su pequeña hija ha venido enfrentando la muerte de su papá, Dayana señaló que desde que pasó lo del artista, su hija siempre pregunta por él. “Cuando pasó faltaba un mes para su cumpleaños y siempre lo buscaba debajo de las sábanas, el tiempo fue pasando y a medida que iba pasando le iba explicando que su papá estaba en el cielo y que tuvo un accidente, y me dijo: ‘por qué Dios no se llevó también a otro amigo’”, a lo que ella le respondió simplemente: “Es que Dios así lo quiso”.