Home

Nación

Artículo

. Empiece a desarrollar una práctica un poco más saludable, que su sistema nervioso le agradecerá: usar agua fría, tanto para bañarse, como para lavar la loza o lavar la ropa. | Foto: Ingimage

Nación

Por mal manejo de los recursos del agua potable, Procuraduría alerta a 219 municipios del país

La Procuraduría le solicitó a las administraciones territoriales que presenten las acciones adelantadas para solucionar la situación existente.

1 de marzo de 2021

La Procuraduría General de la Nación requiere a los 219 municipios en riesgo alto en el manejo y uso de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) para que tomen los correctivos necesarios e inmediatos que permitan garantizar una eficiente prestación de los servicios públicos y el debido uso de los recursos.

El informe de Monitoreo y Control a los Recursos del Sistema General de Participaciones hecho por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio del Viceministerio de Aguas (MVCT-VAS) arroja que 25 municipios en Bolívar, 36 de Boyacá y Tolima, 32 de Cauca y Chocó, 45 de Cundinamarca, Nariño y Santander, 13 de Magdalena, 12 de Antioquia, entre otros, están en nivel alto de riesgo frente al manejo de los recursos públicos destinados a Agua Potable y Saneamiento Básico.

Así mismo, el ente de control enfatiza en la importancia de diligenciar en el Formato Único Territorial (FUT) el reporte de los estados financieros de los entes territoriales, dentro de las fechas establecidas en la Resolución 714 de 2016 de la Contaduría General de la Nación.

“Para la Procuraduría es preocupante la insuficiente gestión por parte de los entes territoriales en la transferencia de subsidios, y hace un llamado a alcaldes municipales y distritales para que se pongan al día con los traslados correspondientes a la vigencia 2020 dirigidos a los prestadores, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda realizó los giros el pasado 18 de febrero para cubrir el mes de diciembre”, señaló la entidad.

Asimismo, añadió: “El Ministerio Público pide a las administraciones territoriales que a la fecha adeuden subsidios de vigencias expiradas, reportar al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a más tardar el 30 de abril de 2021, las acciones adelantadas para solucionar la situación existente, con el objeto de evitar un posible detrimento patrimonial a los municipios”.

En ejercicio de sus funciones preventivas y de control de gestión, la Procuraduría, a través de la delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Social continuará con el seguimiento a la adecuada prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el país.

Asimismo, el informe del Ministerio de Vivienda revela que, en cuanto al desempeño de las entidades territoriales, se observa que el mayor incumplimiento está concentrado en los indicadores de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB) disponibles para la vigencia, en la ejecución de los recursos y el saldo en bancos.

De otro lado, a finales de 2020, la Corte Constitucional reiteró la importancia que tiene la protección del derecho al acceso al agua en zonas rurales.

A propósito de este tema, un estudio reciente muestra que la felicidad de la gente no está en los viajes o en el dinero, sino simplemente en tomar agua. Así lo mostró una encuesta realizada por OnePoll para la firma de electrodomésticos Bosch.

El estudio se concentró en 2.000 estadounidenses en los que se encontró que la verdadera causa de la felicidad era mantenerse hidratado. Según la encuesta, aquellos que toman una cantidad adecuada de agua tienden a ser más felices, más exitosos y enérgicos.

De acuerdo con la encuesta, el 41 % de las personas que toman al menos seis vasos de agua al día tienen más probabilidades de estar de acuerdo con la afirmación “estoy muy feliz”. Por el contrario, solo el 12 % de los que beben menos de un vaso de agua al día dicen lo mismo.

Sin embargo, la felicidad no es el único resultado de beber agua, sino también el sentirse fresco y enérgico. La encuesta señala que las personas que beben más de seis vasos de agua diarios se despiertan cansadas 2,59 veces por semana, lo que es algo mínimo.

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó el CME Group.