Home

Nación

Artículo

La directora general del ICBF, Concepción Baracaldo, señaló que se han instaurado cinco denuncias por lesiones de pólvora en menores de edad.
La directora general del ICBF, Concepción Baracaldo, señaló que se han instaurado cinco denuncias por lesiones de pólvora en menores de edad. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Primicia

Por presunta corrupción en operador del ICBF se instauró denuncia penal por desvío cercano a los tres mil millones de pesos

Ahora, sobre la decisión de la denuncia, se dio luego de la investigación del proceso administrativo sancionatorio adelantado al interior del ICBF.

28 de diciembre de 2022

SEMANA conoció que el pasado 22 de noviembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar instauró la denuncia en contra de la Asociación Creemos en Ti. Detalladamente, se radicó con número 2022 20 4320000283781 ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en la prestación de servicios.

Se sabe que la Asociación Creemos en Ti operaba para el ICBF desde 2013. Prestaban los servicios como instituciones de protección. Estas son los espacios a los que llegan y donde viven los niños y niñas que el Instituto protege, luego de que son sacados de su medio familiar.

Ahora, sobre la decisión de la denuncia, se dio luego de la investigación del proceso administrativo sancionatorio adelantado al interior del ICBF. Hay que recordar que en este proceso se comprobó que dicho operador manejó inadecuadamente los recursos que tenía por prestación del servicio público de bienestar familiar. Específicamente por apalancamientos monetarios y traslados no permitidos. Además de la asignación de cargos y honorarios que no fueron aprobados por el ICBF. Esto produjo que los sancionaran con la suspensión de la licencia de funcionamiento en las regionales Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

También la denuncia se da porque, presuntamente, la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, ha dicho que lucharán por una institución limpia. “La transparencia es un valor irrestricto en mi administración. Ante las denuncias por presuntas irregularidades en el uso de los recursos de la niñez, he solicitado a la Fiscalía iniciar las respectivas acciones penales a la Asociación Creemos en Ti y de encontrarse responsable, la reparación integral por los daños causados”, dijo.

Finalmente, la directora insistió en que los recursos de la niñez y adolescencia deben ser manejados con absoluta transparencia y que la eficiencia de los mismos depende de la veeduría que también involucra a la ciudadanía. “Estas prácticas indebidas serán identificadas y sancionadas con vehemencia mientras esté en cabeza del ICBF”, puntualizó Baracaldo.

SEMANA también conoció que se han adelantado otras denuncias contra la asociación que es una de las más grandes. Asimismo, se esperan nuevos anuncios similares.

El comunicado del ICBF

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, instauró una denuncia penal, radicada con número 2022 20 4320000283781 del 22 de noviembre, ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la prestación de servicios de la Asociación Creemos en Ti.

“La transparencia es un valor irrestricto en mi administración. Ante las denuncias por presuntas irregularidades en el uso de los recursos de la niñez he solicitado a la Fiscalía iniciar las respectivas acciones penales a la Asociación Creemos en Ti y de encontrarse responsable, la reparación integral por los daños causados”, indicó la directora general.

Esta decisión se desprende de la investigación en el marco del proceso administrativo sancionatorio adelantado al interior del ICBF que probó el inadecuado manejo de recursos en la prestación del servicio público de bienestar familiar por apalancamientos monetarios y traslados no permitidos, lo que conllevó a ser sancionado con la suspensión de la licencia de funcionamiento en las regionales Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

“Durante la inspección también identificamos la asignación de cargos y honorarios que no fueron aprobados por el ICBF. Estás prácticas indebidas serán identificadas y sancionadas con vehemencia mientras esté en cabeza del ICBF”, puntualizó Baracaldo. Finalmente, la directora insistió en que los recursos de la niñez y adolescencia deben ser manejados con absoluta transparencia y que la eficiencia de los mismo depende de la veeduría que hagamos entre toda la ciudadanía.