Home

Nación

Artículo

Estudiantes de la Universidad Javeriana protestaron este viernes 11 de noviembre. Foto: Autor anónimo.
Estudiantes de la Universidad Javeriana protestaron este viernes 11 de noviembre. Foto: Autor anónimo. | Foto: Foto: Autor anónimo.

Nación

¿Por qué estudiantes de la Universidad Javeriana bloquearon este viernes la Carrera Séptima?

Los jóvenes protestan por el aumento de la matrícula por parte de la universidad para el próximo semestre.

11 de noviembre de 2022

Este viernes 11 de noviembre se han presentado varias manifestaciones en puntos neurálgicos de Bogotá por cuenta de estudiantes de universidades capitalinas, principalmente en la localidad de Chapinero, donde se encuentran la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Pedagógica Nacional.

Justamente, uno de los bloqueos más importantes de la tarde se llevó a cabo en la Carrera Séptima cuando varios estudiantes de la Universidad Javeriana decidieron protestar en la vía pública, en contra del aumento del valor de la matrícula que impuso esa institución. Los jóvenes reclaman que ha sido una decisión “arbitraria y desmesurada” para una de las universidades que cuenta con las matrículas más costosas de la ciudad.

La protesta se llevó a cabo desde horas de la mañana, por parte de un grupo de más de 30 estudiantes de la universidad que decidieron bloquear esta importante avenida de la ciudad, con el debido acompañamiento de las autoridades y sin que entraran en confrontación en ningún momento.

Los jóvenes les exigen a los directivos de la Javeriana y al Ministerio de Educación revisar la decisión y dar una información clara a los estudiantes de por qué se le subió tanto al precio que deben pagar para poder estudiar sus carreras de pregrado. Los estudiantes reclaman que la comparación con los precios de los últimos años deja muy mal parada a la institución y a su inesperada decisión.

Los estudiantes informaron a la opinión pública que entraron en paro indefinido hasta que la rectoría y vicerrectoría de la Universidad Javeriana revoque esta decisión, que consiste realmente en un incremento de casi un 14% en el valor de la matrícula en carreras de pregrado para el próximo semestre en el año 2023.

En la comunicación los jóvenes aclaran que no son ajenos a la situación económica que vive la Universidad y el país, pero que piden establecer una mesa de diálogo entre los directivos de la institución y representantes de los estudiantes, una vez se haya revocado la decisión del considerable aumento en la matrícula.

En horas de la tarde, los estudiantes continuaron protestando y bloqueando la séptima se multiplicaron, mientras gritaban sus arengas en contra del aumento de los precios, yendo después hacia el frente de la facultad de Derecho de la Javeriana donde se realizaba una Asamblea General.

Una vez se terminó la reunión, los estudiantes continuaron protestando en la carrera séptima, lo que complicó el tráfico de todos los bogotanos que transitaban en sentido sur-norte. Posteriormente, los jóvenes comenzaron a marchar por la avenida en dirección al norte, entonando arengas en contra del “arbitrario” aumento de la matrícula en su universidad.

Durante la tarde también se presentaron algunas manifestaciones en Chapinero por parte de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, más exactamente por la calle 72, en sentido oriente – occidente, sin embargo, la protesta de los jóvenes de la institución pública sí terminó en enfrentamientos entre los jóvenes y agentes del ESMAD que hicieron presencia en los alrededores de la universidad. Los manifestantes detuvieron un bus del Sitp e intentaron quemarlo y vandalizarlo.