Home

Pereira

Artículo

Hay vías cerradas por los manifestantes a los alrededores de la Universidad
A esta hora se adelanta una mesa de negociación - Foto: A.P.I.

nación

Encapuchados bloquean vías cercanas a la Universidad Tecnológica de Pereira

Algunos de los manifestantes están vestidos con overoles totalmente negros y encapuchados.

Autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad de Pereira tratan de determinar quiénes son las personas que bloquean las vías ubicadas frente al edificio de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

A través de las redes sociales, algunas personas han manifestado que el plantón es para protestar por los casos de violencia de género registrados en la institución, el precio del almuerzo y la inseguridad que se vive en la zona.

Algunos de los manifestantes, quienes han ingresado a las aulas de clase, están vestidos con overoles totalmente negros y encapuchados. Llevan, además, guantes e incluso gafas oscuras, por lo que no se puede observar ninguna parte de su cuerpo.

Las fotografías los muestran con zapatos negros y una insignia en la manga del traje al lado izquierdo. Uno de los encapuchados que ingresó a un aula portaba en sus manos una segueta.

En las vías de acceso al centro de enseñanza superior de Pereira fueron ubicadas sillas, ramas y palos para impedir el paso de los vehículos. Allí también se ubicaron los encapuchados.

Las directivas de la UTP y la Policía Nacional, aún no se pronuncian con relación a la situación.

Frente a las que serían las razones del bloqueo, en el perfil de Facebook Unidos UTP indicaron el día 5 de abril de este año, las dificultades que estaban afrontando algunos estudiantes quienes ajustaban dos meses sin almuerzos.

En la publicación indican: “Se completaron más de 60 días sin provisión y venta de almuerzos en los restaurantes principales. Un complejo de escenarios que transversalizan al grueso del estudiantado y comunidad en general”.

Allí cuestionan las acciones de las directivas de la Universidad frente a la situación, “¿qué se ha hecho? ¿Qué respuestas se han dado? ¿Qué se propone?”.

En el video Valentín Campuzano Deaza, asegura: “Bienestar Universitario y la Vicerrectoría frente al tema concreto de la entrega de los almuerzos, no han dado una solución que impacte a los estudiantes que no tienen los recursos para comprarlo afuera y tampoco en términos de cómo acceder a las cafeterías porque no se han aperturado (sic) los módulos de ventas”.

Adelantan una mesa de negociación
Algunos encapuchados participan de la protesta - Foto: A.P.I.

Revelan nuevos detalles de caso de estudiante fallecida en el campus de la Universidad de Ibagué

El pasado miércoles 2 de noviembre, en uno de los baños de la Universidad de Ibagué fue encontrada sin vida Lizzeth Lucía Pulido Bravo, de 18 años, quien cursaba segundo semestre de Derecho.

Según las primeras informaciones oficiales que se conocieron sobre el hecho, la joven no fue vista durante algunas horas. Sus compañeros empezaron a buscarla en las instalaciones del centro de enseñanza superior y la encontraron desmayada en uno de los baños de Bienestar Universitario, por lo que intentaron maniobras de reanimación.

La razón de ir a buscarla fue porque Pulido Bravo dejó sus pertenencias en la zona donde compartía con sus compañeros de estudio, entre ellas su celular.

Tiempo después, llegaron paramédicos, quienes atendieron a la estudiante en la zona 2 de los parqueaderos, hasta donde fue trasladada, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Sobre la situación se pronunció el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, quien indicó: “Al interior de la Universidad de Ibagué encuentran sin vida el cuerpo de una joven de 18 años, estudiante de Derecho. Según lo manifestado por sus compañeros, no la veían desde las 17:30 horas”.

Asimismo, el coronel agregó que los compañeros de Lizet Lucía “se percataron de que uno de los baños estaba cerrado y no respondían al llamado. Al mirar por la parte de encima, observan que la joven se encontraba inconsciente. Intentan maniobras de reanimación y posterior a esto la sacan del baño hacia la zona del parqueadero donde llega la ambulancia”.

De acuerdo con el uniformado, a ese punto llegaron los paramédicos y le tomaron los signos vitales a la estudiante “manifestando que la persona había fallecido. Los actos urgentes fueron realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y está pendiente el dictamen para determinar cuál fue el motivo del fallecimiento de la joven”.

En ese sentido, en las últimas horas se han conocido nuevos detalles de la muerte de la joven estudiante, donde al parecer Lizzeth Pulido sufrió un ataque de epilepsia, lo que la llevó a tener una broncoaspiración, es decir, que tuvo un paso accidentado de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias.

Por su parte, las directivas de la universidad, por medio de un comunicado, expresaron su solidaridad con la familia y allegados a la joven e indicaron que están a la espera del dictamen de Medicina Legal para conocer las causas que llevaron a que la joven perdiera la vida.