Home

Nación

Artículo

| Foto: Vicky en Semana

NACIÓN

¿Por qué no están llegando alimentos a los barrios pobres de Colombia?

Los congresistas Gabriel Vallejo y Jorge Enrique Robledo hicieron un llamado urgente para que el Gobierno nacional así como alcaldes y gobernadores lleven comida y ayudas económicas a las zonas más vulnerables del país, que hoy protagonizan protestas y cacerolazos.

16 de abril de 2020

Bogotá completó hoy 48 horas de protestas y cacerolazos, protagonizados por familias de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Suba, entre otras zonas vulnerables. La razón de este descontento social es muy puntual: quienes habitan allí no tienen dinero para comer, todo por cuenta de estar confinados en casa durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional.

Este fenómeno de hambre y desesperación se ha replicado en ciudades como Medellín y Cali, según reveló el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien señaló al Gobierno Duque de ser el culpable de la actual crisis alimenticia, al no prestarle la suficiente atención al verdadero problema:

"Esto (Colombia) es un rancho ardiendo y el agua para apagarlo es darle comida a la gente", expresó Robledo.

De otra parte, en diálogo con Vicky en Semana, el representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Vallejo señaló a la corrupción de los entes terriotoriales y a los intermediados de las ayudas humanitarias como los verdaderos culpables de que no se estén entregando los auxilios a la población. “Es una infamia cuando uno empieza a ver estos nuevos escándalos de corrupción relacionados con la pandemia”.

En medio del debate, Robledo controvirtió el apoyo brindado por Vallejo a las políticas gubernamentales orientadas a mitigar el impacto del coronavirus, las cuales calificó de "tacañas".

“El Estado colombiano está atendiendo la emergencia con el 5% del PIB (Producto Interno Bruto): Colombia va a pagar caro este manejo mediocre”, aseguró el senador de oposición.

Para el representante Vallejo, la posición asumida por las bancadas de oposición colombiana en medio de la pandemia ha sido "destructiva" y en contravía de la unión de posiciones políticas contrarias a nivel internacional, todo con el objetivo de frentar a la covid-19. Negar que este Gobierno ha liderado el manejo de esta crisis es ser mezquino”, aseguró.

A través de una rueda de prensa virtual, la alcaldesa Claudia López ofreció excusas a las familias vulnerables de Bogotá por la demora en la entrega de las ayudas monetarias y en especie, pero aseguró que junto a la Cruz Roja iniciarán hoy un recorrido por los 100 barrios más pobres de la capital para aliviar las necesidades de alimentación y subsidios.