Nación

¿Por qué no se habla de Juan Camilo Llanos Marulanda? El hombre del maletín con la plata de UNGRD que terminó comprando congresistas

Luis Eduardo López, el contratista pastuso de la UNGRD, que habría pagado coimas para quedarse con el multimillonario contrato de carrotanques para La Guajira, dio el nombre y detalles el “mensajero” encargado de recibir el soborno quien ya está en el radar de las autoridades.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

23 de julio de 2024 a las 6:33 a. m.
Llano documentos
Llano documentos Foto: Suministrado a Revista Semana

En medio del gigantesco escándalo de corrupción en la UNGRD que empezó con la compra irregular y con sobrecostos de 40 camiones para llevar agua a La Guajira, por 46.000 millones de pesos, y cuyas coimas terminaron en la compra de congresistas para facilitar el trámite de las reformas del Gobierno, hay un hombre que sería clave y fundamental para confirmar la entrega de ese dinero, pero poco se ha hablado de él.

SEMANA conoció detalles del interrogatorio que entregó el contratista pastuso Luis Eduardo López, quien se quedó de forma irregular con el escandaloso contrato y está buscando aranosamente un acuerdo con la Fiscalía, que está ‘embolatado’ por no contar la verdad.

Llano documentos
Llano documentos Foto: Suministrado a Revista Semana

La diligencia se realizó el 24 de junio en el búnker de la Fiscalía, y se extendió por varias horas. Él contó detalles espinosos y reveladores que confirmaría no solo el pago de la coima, sino del hasta ahora casi anónimo protagonista, quien irónicamente ya se había visto la cara con los investigadores, cuando aún no se conocía su vinculación a estos oscuros hechos. Por eso la Fiscalía tiene puestos los ojos en él.

El hombre del maletín

En medio del interrogatorio, López habló por primera vez de la manera como entregó la millonaria coima y soltó el nombre: dijo que las maletas repletas de fajos de billetes de 50 y de 100 mil pesos, llegaron a manos de Juan Camilo Llanos, una persona de la máxima confianza del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien era su asesor.

Es ahí donde cobra especial relevancia este nombre para la Fiscalía que incluso parece haber sido engañada en un primer momento Llanos, pues según documentos en poder de SEMANA, fue justamente él quien recibió a los hombres de la Fiscalía y la Dijín en la diligencia de inspección judicial, en la sede la UNGRD, cuando estalló el escándalo de los carrotanques, bajo la orden de policía judicial #10119180.

“Se requiere realizar inspección judicial en la UNGRD a fin de obtener toda la etapa precontractual, que incluya estudios previos, invitaciones, disponibilidad presupuestal (...) Igualmente, obtener de parte de la entidad la certificación que los documentos entregados en la inspección corresponden a la totalidad de los que conforman el proceso objeto de investigación”, se lee en la orden judicial.

Llano documentos
Llano documentos Foto: Suministrado a Revista Semana

Según se lee en el documento firmado por el investigador Fabio Nelson Mesa, “fui atendido por el señor Juan Camilo Llanos Marulanda, con el cargo de contratista de la subdirección para el manejo de desastres, con contacto telefónico 301241****, funcionario jurídico que estuvo al frente del proceso de contratación”.

El seguimiento

Los reflectores están sobre Llano, quien ha tratado de pasar desapercibido, pero para la Fiscalía puede ser unos los principales testigos en estos hechos corruptos, pues habría sido el encargado de acomodar todo para que jurídicamente pareciera que se trató de un concurso público para entregar el contrato, pero, en realidad, todo estaba acomodado para que los ganara el pastuso Luis Eduardo López.

Por eso, otro documento en poder de SEMANA, este del 4 de julio, da vía libre a la interceptación de las comunicaciones de Llanos, junto con otros 15 abonados más que han estado involucrados en el escándalo.

Precisamente este punto se ha convertido en uno de los ejes principales de la colaboración que ha ofrecido López, conocido como el Pastuso, con la Fiscalía en búsqueda de los beneficios jurídicos que, por ahora, le han sido esquivos e incluso desde el ente de control han manifestado que no lo recibiría por no contar toda la verdad.

“Como le dije, el dinero no se le entregó directamente al señor Sneyder Pinilla sino a través de un asesor que él delegó, pero el nombre o la identificación de él, no podría decirlo en este momento, porque forma parte justamente de lo que se está hablando en mi colaboración con la Fiscalía”, dijo Rosero a SEMANA.