política

¿Por qué Petro cayó en la más reciente encuesta de intención de voto para las presidenciales de 2022?

Los 48 días de paro le pasan una cuenta de cobro al líder de la Colombia Humana, el político al que los colombianos más vieron promoviendo las recientes movilizaciones.


El candidato presidencial Gustavo Petro perdió cuatro puntos en la intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales de 2022, según lo revela la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA.

Mientras en una medición de mayo registró el 25 por ciento, en junio, luego de 48 días de paro, cayó al 21 por ciento. Teniendo en cuenta el censo electoral, el bajonazo de cuatro puntos porcentuales equivale a casi un millón de votos menos.

default
- Foto: león darío peláez-semana / esteban vega la-rotta / carlos julio martínez

“La percepción de que el paro nacional le sirvió o no al país impacta la intención de voto y define por cuál tendencia política se vota en primera y en una eventual segunda vuelta”, asegura el CNC.

Cuando el paro inició el 28 de abril, a raíz de la controvertida reforma tributaria del hoy exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, Petro fue visto como el principal beneficiado con la indignación masiva de los colombianos. En esos días, publicó videos en las redes sociales a los que llamó “alocuciones”, una expresión usada para las declaraciones del Presidente de la República.

Pero ahora se ve un efecto bumerán que impacta en la imagen de Petro y en la intención de voto. Petro fue la cara más visible detrás de las protestas. En mayo, el 30 por ciento le otorgaba esa responsabilidad, mientras que en junio el 35 por ciento lo relacionó con el paro. Otros dos políticos muy cercanos a Petro, Gustavo Bolívar (9 por ciento) e Iván Cepeda (2 por ciento), también fueron vistos como políticos que promovieron las movilizaciones.

Hoy, la imagen negativa de Petro volvió a estar por encima de su imagen positiva. Su desfavorabilidad subió 2 puntos, pasando del 43 al 45 por ciento entre marzo y junio. En ese mismo periodo, su favorabilidad cayó del 47 al 39 por ciento.

A pesar de que Petro gana en todos los posibles escenarios de la segunda vuelta presidencial, la diferencia con sus demás contendores se redujo. Con Sergio Fajardo, por ejemplo, empata en dicha medición con el 31 por ciento.