Home

Nación

Artículo

Sede Fiscalía Atlántico
La sede contará con una sala de audiencia, despacho de juez, el Centro de Atención a la Fiscalía (CAF), entre otros servicios para atender a la ciudadanía y garantizarles el acceso a la justicia. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

¿Por qué recusaron a la fiscal Angélica Monsalve?

Para este lunes se tiene prevista la imputación de cargos que, según la fiscal Angélica Monsalve, motivó su traslado irregular de Bogotá a Putumayo.

24 de abril de 2022

A solo unas horas de la audiencia de imputación de cargos que solicitó la fiscal Angélica Monsalve por las presuntas irregularidades en el contrato de adjudicación del sistema de recaudo en TransMilenio, la funcionaria citó a declaración a un exconcejal de Bogotá, Jorge Durán. Sin embargo, la funcionaria tendrá que resolver antes una recusación que interpuso la defensa de la familia citada a imputación.

Monsalve es la fiscal que abiertamente denunció cómo después de citar a imputación de cargos a una poderosa familia en Bogotá fue notificada de una orden de traslado al departamento de Putumayo, dijo la Fiscalía, por necesidades del servicio. La fiscal aseguró que su traslado es una retaliación por las decisiones adoptadas desde su despacho.

Este lunes 25 de abril se tiene prevista la imputación, pero la defensa de los involucrados presentó ante la misma fiscal una recusación que tiene como argumento principal la respuesta a un derecho de petición que entregó la exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Catalina Noguera, hija del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera.

Los dos Noguera, padre e hija, resultaron metidos en este enredo tras revelarse unos audios donde hablan de la posible intermediación ante el fiscal Francisco Barbosa para evitar el traslado de la funcionaria a Putumayo. El problema, según las respuestas de Catalina Noguera, es que la fiscal Monsalve contó la mitad de la historia.

La confesión de Noguera

El documento que se convierte en el soporte de la recusación fue radicado en la Fiscalía el pasado viernes y contiene las respuestas a cuatro preguntas elevadas por la defensa de los citados a imputación. La encargada de resolver las dudas fue la misma Catalina Noguera, con su puño y rúbrica, firmó el documento.

Las preguntas del derecho de petición fueron orientadas a conocer las reuniones que sostuvo con la fiscal Monsalve y si en el curso de esas reuniones se habló del caso en cuestión, la imputación de cargos a la familia involucrada.

Pero fue la última pregunta, sin un punto específico, abierta para que la exfuncionaria de la Fiscalía contara lo que a su consideración eran elementos significativos de la reunión con la fiscal Monsalve, lo que llamó la atención de la defensa. En esa respuesta, Noguera fue en extremo detallista.

“En la última visita que hizo a la universidad, me dijo que ya no quería ayuda, pues una empresa, que según manifestaba era la denunciante en el caso, le ofreció su apoyo con un equipo de abogados”, dijo Noguera en su respuesta a la defensa y que se suma a la recusación en contra de la funcionaria.

En el documento se advierte que la fiscal Monsalve estuvo en la Universidad Sergio Arboleda “solicitando ayuda” para evitar el traslado a Putumayo y que incluso, al no recibir esa ayuda, aseguró, mientras hablaba con otros fiscales, tendría una reunión con quienes sí le ayudarían para frenar esa orden de traslado.

“Recuerdo incluso que le marcaba de su celular a otra fiscal que también habían trasladado en la misma resolución, pidiéndole datos o razones de su traslado, porque salía de la universidad a un hotel cercano a reunirse con las personas que la iban apoyar”, señala Noguera en sus respuestas al derechos de petición.

Las respuestas entregadas por Noguera, sumado a otros elementos de prueba, se adjuntaron a la recusación presentada ante la misma fiscal Monsalve, que la tendrá que resolver antes de completar la imputación de cargos contra los involucrados.

En cifras

Un hecho llamó la atención de la misma Fiscalía luego de revisar en detalle el caso de la fiscal Angélica Monsalve tras denunciar que, gracias a su trabajo y las decisiones que adoptó, la entidad ordenó su traslado de Bogotá a Putumayo; ella aseguró que fue principalmente por citar a imputación de cargos a una poderosa familia.

Sin embargo, al revisar la carga laboral de la fiscal Monsalve, quienes lo hicieron encontraron datos y cifras bastante particulares, que muy pocas veces identifican esas revisiones. En el caso de Angélica Monsalve y en dos años como fiscal, los analistas encontraron que apenas ha completado 12 imputaciones, pero ha archivado más de 210 procesos que pasaron por sus manos.

Se trata de una cifra récord, de acuerdo con algunos fiscales consultados por SEMANA. Que en dos años apenas se realicen 12 imputaciones, lo mismo que haría una fiscal de URI en una semana, contrario a lo que pasa con los archivos, más de 210 en el tiempo que lleva como fiscal y con una asignación salarial abruptamente superior.