Home

Nación

Artículo

Durante un conversatorio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque extendió una invitación para observar la exhibición magistral de los históricos textos.
Durante un conversatorio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque extendió una invitación para observar la exhibición magistral de los históricos textos. | Foto: Presidencia de la República

PROCURADURÍA

Por violar Ley de cuota de género, Procuraduría apoya demanda contra nombramientos de hombres en ministerios

La demanda fue presentada por tres estudiantes de derecho.

19 de febrero de 2021

La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre la demanda que presentaron tres estudiantes de derecho en el Consejo de Estado, en la que argumentan que el presidente Iván Duque violó la ley de cuota de género al nombrar hombres recientemente en varias carteras, ya que la norma indica que al menos el 30 % de los cargos deben ser ocupados por mujeres.

En su concepto, el ente a cargo de Margarita Cabello indicó que “la intervención buscará el cumplimiento de las normas que garantizan la participación de las mujeres en las altas esferas del poder público. Todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas”.

En relación con este pronunciamiento, la Procuraduría le pidió al Consejo de Estado enviar la demanda al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, “al considerar que es el juez competente para adelantar el proceso en primera instancia, sobre el proceso de nulidad electoral contra el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez”.

Los demandantes argumentaron que el nombramiento de Palacios Martínez no tuvo en cuenta la Ley 581 de 2000 (Ley de cuotas) y que se desconoció que el 30 % de los ministerios debe estar representado por mujeres.

La procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, emitió concepto frente a la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual se nombró al actual ministro.

El ente de control agregó que la intervención buscará el cumplimiento de las normas que garantizan la participación de las mujeres en las altas esferas del poder público.

Una de las promesas del presidente Iván Duque fue la conformación de un gabinete paritario. El primer grupo de ministros cumplió esa promesa, pero con los cambios recientes la igualdad entre hombres y mujeres en los altos cargos se ha ido desvaneciendo. Aunque el hecho de que las mujeres ocupen buenas posiciones es una buena noticia, no es suficiente aún.

En este momento, de las 18 carteras que componen el Ejecutivo, los hombres están ocupando 13 y las mujeres solo cinco, con el agregado de que la Vicepresidencia está ocupada por Marta Lucía Ramírez.

Los cinco ministerios que ocupan mujeres en este momento son el de Educación, por María Victoria Angulo; la Cancillería, por Claudia Blum; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, por Mabel Torres; Transporte, por Ángela María Orozco; y las TIC, por Karen Abudinen, quien fue la última en unirse al equipo gubernamental de este grupo, ya que asumió el pasado 4 de mayo.

Por otro lado, los hombres ocupan 13 de las 18 carteras, es decir, el 72 % del total, lo cual estaría violando el límite planteado por la norma.

En su último cambio de ministros, el presidente Duque decidió incorporar a cuatro hombres: Diego Molano, como remplazo de Carlos Holmes Trujillo (quien falleció a causa de covid-19) en la cartera de Defensa; Wilson Ruiz, quien llegó a dirigir el Ministerio de Justicia, luego de la elección de Margarita Cabello, como procuradora; Daniel Palacios, quien asumió en Interior, tras la salida de Alicia Arango a la Embajada de Colombia en Suiza; y por último, el presidente cambió a Carmen Inés Vásquez como líder de la cartera de Cultura y en su lugar nombró a Felipe Buitrago, quien había estado liderando temas de economía naranja y creatividad en el Gobierno.

En los últimos días se ha escuchado de la posibilidad de que el presidente haga un nuevo cambio dentro de su gabinete, del cual tendría planeado hacer cambios en algunas carteras, entre las que estaría incluida la de Relaciones Exteriores.