Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga quiere postular su nombre a las elecciones presidenciales, pero lo hará oficialmente si se convierte en el candidato único del Centro Democrático. De lo contrario, no sería posible su candidatura.
Óscar Iván Zuluaga quiere postular su nombre a las elecciones presidenciales, pero lo hará oficialmente si se convierte en el candidato único del Centro Democrático. De lo contrario, no sería posible su candidatura. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

Precandidatos presidenciales del uribismo declinarían aspiración para respaldar a Óscar Iván Zuluaga

En las próximas semanas habrá reuniones clave para determinar el futuro político del Centro Democrático con miras a las elecciones de 2022. El partido tiene ocho precandidatos.

8 de julio de 2021

La decisión de la Fiscalía General de la Nación de archivar el proceso de David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, por el caso del hacker, ha dado un vuelco total en los cálculos electorales del Centro Democrático. Aunque Zuluaga no ha dicho públicamente si será candidato presidencial, desde varias orillas le han pedido que se lance a la arena política e inicie correrías por el país.

Los diálogos empezaron por la petición que hizo la senadora María del Rosario Guerra para que Zuluaga esté en la contienda y haya un pleno respaldo a esa candidatura por parte de los integrantes del uribismo. “Es el momento de que Óscar Iván Zuluaga considere ser candidato presidencial por el Centro Democrático y pueda llegar a la Casa de Nariño”, dijo. Además, la senadora cree que los precandidatos presidenciales que tiene la colectividad deberían dar un paso al costado para que Zuluaga sea el candidato único del Centro Democrático.

| Foto: Bloomberg

Por esa razón, ya se han dado varios acercamientos y una serie de reuniones para tocar el tema y no está descartado que algunos precandidatos presidenciales declinen su aspiración para que haya acuerdos al interior del partido. Lo cierto es que actualmente el partido tiene a Rafael Nieto, Paloma Valencia, Paola Holguín, Edward Rodríguez, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo y Ernesto Macías como posibles aspirantes presidenciales.

Lo que sí está claro es que Rafael Nieto Loaiza no declinaría su aspiración y esto obligaría a que el partido tuviera que definir un mecanismo de elección; por ejemplo, una encuesta interna para elegir el candidato único. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe ha manifestado que antes de pensar en candidaturas presidenciales se debe recuperar la seguridad en el país y retomar las políticas sociales para posteriormente iniciar con el tema electoral.

La campaña de Óscar Iván Zuluaga

La campaña presidencial de 2022 promete sacudirse fuertemente en los próximos meses con la entrada en la arena de Óscar Iván Zuluaga, quien busca ser el candidato único del Centro Democrático para tratar de suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño.

Luego de más de tres años en silencio, tras los escándalos de Odebrecht y del hacker, SEMANA confirmó que Zuluaga reaparecerá para aspirar nuevamente a la Presidencia a nombre de la derecha y la centroderecha, justo en momentos en que ese amplio bloque atraviesa por una atomización de sus votantes debido a decenas de candidatos que quieren participar en la batalla electoral. Zuluaga, aunque perdió las elecciones, le ganó la primera vuelta al presidente-candidato Juan Manuel Santos en 2014.

Ya sostuvo reuniones con el expresidente Álvaro Uribe y con algunos congresistas uribistas. Hasta ahora no lo ha hecho con el presidente Duque, una voz importante en las decisiones del partido. En las últimas semanas, el exministro de Hacienda ha recorrido las calles de Bogotá y Cali, epicentros del paro, el caos y el vandalismo, y ha hecho propuestas para enfrentar la grave crisis económica y social del país.

El nombre de Zuluaga empezó a tomar vuelo cuando, hace unas semanas, fue invitado personalmente por Duque a la Casa de Nariño con el fin de escuchar sus ideas en el marco de las movilizaciones.