Home

Nación

Artículo

Operación contra la minería Ilegal
Foto: Esteban Vega | Foto: Esteban Vega

VALLE DEL CAUCA

Preocupación en el Valle por estragos de la minería ilegal en Parque Natural Farallones

Las autoridades regionales dispusieron de un plan especial para atacar este flagelo ambiental.

27 de octubre de 2021

La Gobernación del Valle alertó este martes sobre los estragos de la minería ilegal en la parte alta del Parque Natural Farallones, que es el pulmón natural más grande de la región.

Durante un consejo de seguridad ambiental se anunció un proyecto que liderará la Gobernación del Valle para la disposición final de cinco toneladas de residuos sólidos ordinarios y peligrosos, generados por esta actividad con un impacto ambiental significativo en el río Cali.

”Se hizo la propuesta en el consejo de seguridad ambiental para articularnos la autoridad ambiental, el Ejército, la Policía, Parques Nacionales y, obviamente, el Gobierno departamental, para poder bajar esos residuos y darle el manejo y la disposición de acuerdo con la normatividad y poder recuperar esta zona”, indicó Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

Según la funcionaria, se invertirán $72 millones para evacuar del parque natural los residuos contaminados con mercurio, que afecta las fuentes hídricas con lixiviados desde 2018 y que requieren un tratamiento especial para su disposición final.

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, indicó que estas labores de limpieza se complementan con el fortalecimiento operativo de la fuerza pública en Farallones, con un dispositivo especial de seguridad encabezado por carabineros de la Policía y patrullajes del Ejército Nacional, que buscan clausurar al menos siete socavones y cerrar las rutas de acceso y transporte de insumos y materiales usados para la explotación minera irregular en la zona.

Operación contra la Minería Ilegal. Ejército Nacional
Foto: Esteban Vega | Foto: Foto: Esteban Vega

En efecto, según añadió el brigadier general Miller Vladimir Nossa, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, los esfuerzos articulados de las autoridades siguen dejando resultados positivos contra la minería ilegal, como la captura de tres personas en las últimas horas. “También hemos decomisado material explosivo que iba a ser usado en los socavones para la minería ilegal”, informó.

Problemas de seguridad en la región

Según las primeras pesquisas, los hombres armados ingresaron por la fuerza y dispararon indiscriminadamente, asesinando a los dos adultos, identificados como John Jefferson Salazar y Hernán David. Sin embargo, una de las balas resultó impactando a una menor de 9 años de edad, quien fue trasladada al hospital San José, donde falleció.

“Rechazamos estos hechos tan lamentables que están sucediendo en Guadalajara de Buga y que haya una menor que pierde su vida, donde las personas que atacaron a los adultos no hayan tenido en cuenta esta situación, es lamentable”, indicó el secretario de Gobierno, Emilio Bejarano, en Blu Radio.

El ataque se dio por disputas entre bandas delincuenciales por el tráfico de estupefacientes, información verificada por integrantes de Sijín y Sipol y que fue confirmada por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

“Estamos trabajando en un consejo de seguridad con todas las entidades, unidos para esclarecer los hechos de la noche del sábado y el pasado viernes. Nuestra fuerza pública ha venido dando excelentes resultados. Son enfrentamientos entre bandas delincuenciales por los territorios”, dijo la funcionaria.