Home

Nación

Artículo

Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Duque confirma que Colombia aplicará tercera dosis de vacunas contra covid-19 a cerca de 100 mil personas con casos de inmunosupresión | Foto: Guillermo Torres

Nación

Presidente Duque confirma que Colombia aplicará tercera dosis de vacuna covid a casi 100.000 personas

Personas con trasplantes de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, de médula ósea, entre otras, serán las primeras en recibir la dosis de refuerzo.

23 de agosto de 2021

El presidente Iván Duque confirmó el anuncio que en días anteriores hizo el Ministerio de Salud, en relación con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Según el mandatario, los primeros en recibir el pinchazo serán los ciudadanos con inmunosupresión, una disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo por causa de medicamentos, tratamientos o enfermedades subyacentes.

Específicamente, se trata de personas con trasplante de corazón, de riñón, de páncreas, de pulmón, de intestino, de médula ósea, después de los dos primeros años y, en cuanto a enfermedades, se decidió que las personas con leucemia, linfoma, mieloma, síndrome mielodisplásico, así como pacientes con patologías autoinmunes; otras que usen alemtuzumab, rituximab, antimetabólicos, inhibidores de la calcineurina, entre otros y pacientes con inmunodeficiencias primarias.

“El Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas permiten, en este momento, la aplicación de tercera dosis para los casos de inmunosupresión. Se trata de no más de 100.000 personas, por ahora, que tengan esa dificultad en el país”, indicó en declaraciones a periodistas al hacer una escala en la ciudad de Anchorage, Alaska, EE.UU., en su viaje rumbo a la República de Corea del Sur, donde cumplirá una visita de Estado.

En ese sentido, el mandatario señaló que es pertinente que en el mundo se mantenga la distribución masiva de vacunas y resaltó la importancia de tener en cuenta que la OMS ha alertado sobre la situación de 40 países en el mundo, donde no se ha puesto ni una sola dosis de vacunas contra el coronavirus.

“Aquí de lo que se trata es de buscar la inmunidad colectiva, pero (también) la inmunidad global”, expresó el presidente Duque, en la misma línea de lo que ha señalado en varias ocasiones la organización internacional, sobre la inequidad en la aplicación de las vacunas.

Duque explicó que el Gobierno está trabajando de la mano con la Organización Mundial de la Salud, “que en este momento no tiene una visión concluyente al respecto. Eso no quiere decir que nos vamos a quedar esperando, no. Seguimos avanzando en las negociaciones, pero estamos trabajando, como lo hemos hecho a lo largo de la pandemia, con los criterios de ellos”.

¿Cómo será la aplicación?

La idea es que la dosis de refuerzo se ponga a partir de la cuarta semana, después de completar el esquema inicial con una dosis igual, cuando este sea de tecnología de virus inactivado o ARN mensajero. Por otra parte, podrá ser heteróloga (diferente) con plataforma ARN mensajero, cuando el esquema inicial fue con vacuna de vector viral.

Esto quiere decir que quien tenga dos dosis de Sinovac, recibirá una tercera del mismo laboratorio; quienes tengan dos dosis de Pfizer, recibirán la tercera de Pifzer y las personas vacunadas con la única dosis de Janssen o las dos de AstraZeneca, recibirán el refuerzo con Pfizer o Moderna.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo el viernes en City Tv: “Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis”.

El viernes pasado, durante el puesto de mando unificado nacional de vacunación, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo que se deben hacer esfuerzos, primero, en aplicar primeras dosis y esquemas completos de la población susceptible, que es el inicio de la protección.