Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia lanzó  el Plan de Seguridad Navideña
Iván Duque presidente de Colombia lanzó el Plan de Seguridad Navideña | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque lanzó el Plan de Seguridad Navideña: “Turista que incurra en prácticas de explotación sexual será deportado”

Desde Cartagena, el jefe de Estado indicó que la estrategia estará articulada con la Fuerza Pública.

20 de noviembre de 2021

Dentro de pocos días inicia en Colombia la temporada decembrina y el Gobierno nacional anunció el lanzamiento del plan de seguridad para esa época que garantizará la tranquilidad de los ciudadanos en todas las regiones del país.

El presidente de la República, Iván Duque, desde Cartagena, dio luz verde a la estrategia especial de seguridad, la cual estará articulada con la Fuerza Pública, programa que tendrá especial atención en la lucha en contra de la explotación sexual, trata de personas y venta de estupefacientes.

“Anunciamos en Cartagena la estructuración del Plan de Seguridad navideña, que articulará la #FuerzaPública para proteger a los ciudadanos durante esta época, y lanzamos la estrategia #EsoNoVa en contra de la explotación sexual, trata de personas y venta de estupefacientes”, publicó Duque en su cuenta de Twitter.

El anunció lo hizo el mandatario colombiano al término de un consejo de seguridad que se realizó en la capital del departamento de Bolívar: “Los sectores hoteleros y turísticos y demás gremios económicos se pondrá en marcha un Plan de Seguridad de Navidad con el fin de proteger la vida e integridad de los ciudadanos, promover la reactivación de la economía y el turismo durante las festividades decembrinas”, recalcó Duque.

Y también afirmó: “Todo el despliegue de Fuerza Pública, todo el acompañamiento, es para que se pueda dar una reactivación dinámica del turismo, pero teniendo, también desde ya, como proyección, que esta temporada decembrina se podrá llegar a ocupación hotelera muy cercana al ciento por ciento en la ciudad de Cartagena”.

A renglón seguido, el Gobierno nacional señaló que estará vigilante ante cualquier manifestación del delito de explotación sexual, en especial contra mujeres, niños, niñas y adolescentes: “Turista que pretenda caer en alguna de estas prácticas no solamente será deportado, sino que será declarado persona non grata. Y, por supuesto, ante la comisión de cualquier delito se procederá con la respectiva judicialización”, anotó el Jefe de Estado.

Además, se lanzó la estrategia ‘Eso no va’, la cual reúne acciones de prevención, control e investigación, a fin de contrarrestar los delitos de explotación sexual, trata de personas, venta y consumo de estupefacientes, hurto, y la instrumentalización de menores de edad en la comisión de delitos.

“Se aumentará la presencia y el control en zonas estratégicas de Cartagena, especialmente en la Torre del Reloj. Se intensificarán los operativos de inspección, control y vigilancia para verificar que hospedajes, chivas rumberas, bares, guías de turismo y agencias de viajes tengan al día los registros de funcionamiento y demás documentación legal”, detalló la Presidencia.

Sin embargo, el presidente Duque fue claro en señalar que la Armada Nacional fortalecerá el control a turistas y a empresas de transporte marítimo en puertos y muelles, especialmente en el Muelle de Los Pegasos y el Muelle de La Bodeguita.

“En coordinación con la Alcaldía de Cartagena, se revisará la iluminación en muelles y puertos para facilitar el trabajo de control y vigilancia de la Armada Nacional. La Policía Nacional designará a cincuenta hombres en apoyo a las actividades de Policía Judicial e Inteligencia”, explicó el Gobierno nacional por medio de un comunicado.

Sumado a ello, Migración Colombia continuará con los controles migratorios y garantizará que los protocolos sean expeditos y eficientes en la eventualidad de que un extranjero infrinja alguna norma del Código de Policía o esté alterando la convivencia.

Finalmente, el mandatario colombiano aseguró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aumentará las jornadas de búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en posibles situaciones de explotación sexual comercial, con la conformación de un nuevo equipo de protección integral.

Se ampliará en cobertura la oferta de prevención de riesgos, pasando de 500 a 1.000 beneficiarios del programa que previene la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, el trabajo infantil, y en 19,2 % (de 5.200 a 6.200 niños atendidos) la atención en el programa Generación Explora”, concluyó la Casa de Nariño.