nación

Presidente Duque, MinDefensa y Ejército responden por muerte de Juliana Giraldo

El jefe de Estado condenó el “repudiable hecho” y ordenó celeridad en la investigación. Mientras tanto, el ministro Trujillo confirmó que los soldados involucrados en este caso fueron separado de sus funciones de manera inmediata.


En el departamento del Cauca se vive una gran conmoción por el caso de Juliana Giraldo Díaz, la mujer de 35 años que murió tras recibir un disparo en su cabeza aparentemente por parte de un soldado, cuando se movilizaba junto con otras tres personas en un carro particular por la carretera que desde la vereda Guatemala conduce al casco urbano del municipio de Miranda.

El presidente Iván Duque condenó el hecho y lo calificó como “repudiable”, además de expresar su solidaridad con los familiares de Juliana Giraldo y asegurar que les brindarán acompañamiento. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, exigió celeridad en la investigación.

“Quiero manifestar mi más profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional”, aseveró el ministro de Defensa.

Por su parte, el Ejército Nacional se pronunció a través de un comunicado de prensa sobre los hechos y confirmó que la mujer resultó muerta a causa de un disparo “cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área”.

La entidad precisó además que tan pronto se conocieron los hechos, la unidad reportó lo ocurrido y puso en conocimiento de las autoridades competentes el caso, “para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido”.

“La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación”, señaló el Ejército.

La situación de la que Juliana Giraldo Díaz resultó ser víctima se conoció gracias a un video grabado por su pareja, el cual se volvió viral rápidamente en redes sociales, quien en medio del desespero explica que un soldado le disparó sin razón a la mujer. “No tenemos armas, no tenemos drogas, no tenemos nada, ese man me la mató”, se escucha en la grabación.

Según denunció uno de los ocupantes del automóvil, fueron interceptados por varios soldados del Ejército, quienes corrían desde los matorrales ubicados en la ladera y les apuntaron con sus fusiles para exigirles que se detuvieran. En su relato, él describe que después de un intercambio de palabras, los soldados dispararon al carro y uno de los disparos le dio a Juliana Giraldo, quien falleció en ese instante. “El tipo estaba bestial con su fusil, todo alterado y fue entonces cuando el esposo de Juliana se le lanzó encima para detenerlo; eso fue después del video”, aseguró.