Home

Nación

Artículo

Iván Duque  Presidente de la República
Iván Duque aseguró que seguirá apoyando a los venezolanos deportados desde Estados Unidos. | Foto: gullermo torres

Nación

Presidente Duque pide más apoyo internacional para seguir recibiendo venezolanos deportados

Aunque se había negado en diciembre pasado que estos ciudadanos llegarían al país, el primer mandatario pidió ayuda para acogerlos.

1 de febrero de 2022

El presidente Iván Duque pidió colaboración de los países con grandes recursos económicos para que nuestro país pueda seguir recibiendo a los venezolanos que están siendo deportados desde Estados Unidos hacia Colombia.

El primer mandatario en sus declaraciones aseguró que quienes llegarán a territorio nacional en los próximo días serán ciudadanos de Venezuela que vivían en Colombia, pero que no han recibido el denominado Estatuto de Protección Temporal, sino que estaban acobijados con las anteriores condiciones migratorias.

Según Duque, Estados Unidos está implementando el Título 42, una política migratoria que se ejecutó en el gobierno de Donald Trump la cual permite expulsiones de manera inmediata.

Ante esto, el presidente hizo un llamado a la comunidad internacional, sobre todo a las potencias mundiales, para que apoyen a Colombia en la migración de venezolanos a nuestro país por cuenta de la crisis económica que afrontan, ya que hasta el momento se han recibido a más de 1,8 millones de migrantes.

Desde el lunes pasado se informó que las autoridades migratorias de Estados Unidos estarían retornando silenciosamente a los migrantes venezolanos que antes residían en Colombia y que fueron detenidos por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

Colombia sigue apoyando a los migrantes de Venezuela

Más de 50.000 migrantes venezolanos recibieron el Permiso por Protección Temporal (PPT) durante la jornada de entrega masiva del documento que Migración Colombia realizó en el Movistar Arena, de Bogotá, durante una semana.

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, indicó que, tras la jornada, que se llevó a cabo del 23 al 30 de enero, se harán entregas masivas en Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, entre otras ciudades.

“Así cerramos una semana absolutamente exitosa, en donde nuestra ilusión era entregar cerca de 40 mil documentos. Pasamos la cifra de los 51 mil PPT entregados”, precisó el funcionario.

En la jornada de entrega de PPT se ofreció la vinculación de usuarios a distintas EPS y la posibilidad de vacunarse contra la covid-19.

“Quiero hacer un reconocimiento especial al sector salud y todos los equipos de trabajo de las diferentes EPS que estuvieron presentes en el Movistar Arena. Durante esta jornada, más de 22 mil ciudadanos venezolanos se vincularon al sistema de salud”, declaró Espinosa.

En el país, 243.000 migrantes venezolanos ya tienen en su poder el documento y están aprobados otros 500.000 permisos.

La tarjeta plástica les permite a los migrantes tener acceso al trabajo, educación y servicios de salud.

Este documento se otorga dentro de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, expedido en marzo del año pasado con el fin de regularizar la situación de más de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia.