Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Es absurda, inadmisible y torpe la discriminación hacia trabajadores de la salud: Duque

El mandatario aseguró que los colombianos debemos ser solidarios “con quienes están salvando vidas”.

1 de abril de 2020

El presidente Iván Duque Márquez expresó este miércoles su rechazo a situaciones de discriminación hacia los trabajadores de la salud, y pidió, en cambio, valorarlos, porque frente a la pandemia del covid-19, lo que están haciendo es salvar vidas.

“Me parece absurda la discriminación, me parece absurdo, me parece inadmisible, me parece, además, que es torpe”, manifestó el jefe de Estado durante entrevista con la Radio Nacional.

El mandatario enfatizó que “quien incurra en esas prácticas, a mí me parece, que no solamente debe tener una gran sanción social, sino que, además, debe tener una sanción económica, porque estamos nosotros enfrentando en este momento una pandemia, y lo que tenemos es que ser solidarios con quienes están salvando vidas”.

Afirmó que es necesario entender que la pandemia del coronavirus “se va a esparcir por el mundo” y citó, como ejemplo, que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el 70 por ciento de la población de su país iba a tener ese virus, y que se calcula que el 80 por ciento de los habitantes del Reino Unido y Estados Unidos también lo padecerán.

Reiteró que el 80 por ciento de los portadores son asintomáticos y que, inclusive, “puede haber personas que estén estigmatizando a otros que lo tengan y no se han dado cuenta que lo tienen”.

“Me parece absurdo esa estigmatización, la rechazo totalmente”, recalcó.

Puso de presente que es necesario entender que si una persona da positivo para coronavirus, “no la podemos juzgar de nada, porque el día de mañana podemos ser nosotros los que lo tengamos”.

Insistió en que “tenemos que ser claros en rechazar cualquier tipo de expresión que sea para estigmatizar a una persona, esa no es la forma de proceder en una sociedad”.

Señaló, además, que están en marcha las medidas necesarias para que los trabajadores de la salud puedan cumplir con sus deberes.

Hay que “valorarlos a ellos, porque están dando todo, absolutamente todo, por nuestro país”, puntualizó el presidente Duque.