Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque pidió un “juicio justo” para exmilitares colombianos capturados en Haití

El jefe de Estado indicó que se deben garantizar los derechos humanos de los militares colombianos en retiro detenidos por el magnicidio del presidente de Haití.

16 de julio de 2021

Continúa la incertidumbre por el estado de salud de los militares colombianos en retiro detenidos en Haití por el caso del magnicidio del presidente de ese país Jovenel Moïse, situación que motivó al Gobierno colombiano a pedir permiso para una visita consular y revisar la condición médica de los connacionales.

El presidente Iván Duque, reveló que se solicitó por medio de la Cancillería colombiana que se garantice los derechos humanos del grupo de exmilitares y, de la misma manera, que se adelante un juicio justo.

“Se tendrá que hacer toda la investigación, judicialización y análisis por parte de las autoridades de Haití para imponer las penas que correspondan, pero por supuesto también hemos hecho un llamado a las autoridades haitianas para que a través de nuestra Cancillería y la Defensoría del Pueblo se garanticen no solamente los derechos humanos sino que también se garantice para ellos obviamente un juicio justo”, sostuvo Duque.

Cabe recordar que el mandatario colombiano, al término de un evento en el que se entregaron subsidios de vivienda en Rionegro en el departamento de Antioquia, señaló que queda en evidencia que todo el grupo de colombianos participó en el magnicidio del presidente de Haití.

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana
Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana | Foto: Foto de https://lenouvelliste.com/

Trascendió en medio de las investigaciones oficiales que permanecen detenidos 18 militares en retiro quienes, según las primeras hipótesis de las autoridades, tendrían una estrecha relación con el magnicidio del primer mandatario de Haití.

“Yo creo que en este momento estamos trabajando con todas las autoridades en la investigación, hemos tenido de la Policía Nacional, a la Dirección Nacional de Inteligencia acompañando las autoridades haitianas”, dijo Duque.

| Foto: Jean Marc Hervé Abélard-ap

También subrayó: “en este momento tenemos que partir de realidades, dentro del grupo de colombianos que han sido capturados y algunos que fueron dados de baja en tiroteos con las autoridades de Haití existen personas que, por todo lo que se ha ido conociendo, tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar”.

El viernes de esta semana, se conoció una revelación explosiva por parte del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien aseguró que el autor intelectual de este hechos es Joseph Felix Badio, sujeto que de acuerdo con las investigaciones informó a los militares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador que el operativo ya no era para secuestrar al mandatario sino que la finalidad era matarlo.

“Se ratifica que las reuniones iniciales fueron realizadas en Miami, entre personas que trabajaban para la empresa CTU Security Service con James Solages, Arcángel Pretelt, el venezolano Antonio (Tony) Intriago y Emmanuel Sanon. También participarían de estas reuniones los militares colombianos que habrían coordinado la operación Duberney Capador y fue informado Germán Rivera de los avances de esta reunión para la contratación inicialmente de unos servicios de seguridad”, expresó el oficial.