Home

Nación

Artículo

Daniel Palacios, nuevo ministro del Interior. | Foto: Sergio Acero

Nación

Presidente Duque posesionó al nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios

Palacios reemplaza a Alicia Arango, quien estuvo en el cargo desde febrero de 2020.

18 de enero de 2021

El presidente Iván Duque posesionó este lunes a Daniel Palacios como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Alicia Arango.

Duque anunció el cambio desde el 22 de diciembre, cuando reveló que Alicia Arango sería de nuevo la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza. Arango ya había estado en ese cargo de 2010 a 2013.

Para muchos era un secreto a voces que Palacios sería el designado para reemplazar a Arango en el cargo. Es de las entrañas del Centro Democrático y se sabe mover políticamente para lograr consensos. La ministra había buscado renunciar al cargo en septiembre, pero por la designación en Suiza su retiro de la cartera se aplazó.

Palacios, al igual que la exministra, trabajó en el equipo político cuando Duque fue candidato, recorriendo el país y buscando votos puerta a puerta. Tras el triunfo en las urnas, en algún momento se pensó que Arango y Palacios se juntarían de nuevo en Palacio, coordinando las relaciones políticas en el Congreso.

Sin embargo, en el arranque de su gobierno, Duque apostó para la cartera del Interior primero por Nancy Patricia Gutiérrez, mientras que Arango estuvo en el Ministerio del Trabajo y Palacios terminó su periodo como concejal de Bogotá. Después, la dupla se reencontró en el Ministerio del Interior, teniendo que buscar apoyo en el Congreso de la República para sacar adelante los proyectos del Gobierno.

Los retos para el nuevo ministro de Interior, Daniel Palacios, estarán marcados por la pandemia y por las relaciones con el Congreso. Deberá equilibrar la balanza entre estas dos prioridades sin descuidar las dificultades que se siguen presentando en materia de orden público.

¿Quién es Daniel Palacios?

Daniel Palacios es politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Tiene una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard, de donde también cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación.

Además, fue asesor privado del expresidente Álvaro Uribe, jefe de gabinete del programa presidencial Colombia Joven, asesor para Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y del Ejército Nacional, concejal de Bogotá, director (e) de la Unidad Nacional de Protección y viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Desde el viceministerio, venía liderando la agenda legislativa, el relacionamiento con las autoridades territoriales y corporaciones públicas, así como los asuntos de seguridad ciudadana y lucha contra la trata de personas.

También fue director director encargado de la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde febrero hasta junio de 2020. Allí lideró el Plan de Acción Oportuna, creado con el fin de coordinar y articular programas de protección a defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

Lo que hará la exministra

Por su parte, la exministra Alicia Arango, como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza, tratará temas relacionados con salud, trabajo, derechos humanos, desarme, comercio, acción humanitaria, entre otros, debido a que la oficina de la ONU en Ginebra se centra en cuestiones relativas a la seguridad humana.

En Ginebra, además, están ubicadas las sedes principales de algunas de las agencias constitutivas más importantes de la organización, como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, etc.

Arango, mientras fue ministra, expidió varios decretos y buscó llevar ayudas a los territorios más afectados, tanto por la crisis provocada por el virus, como por los estragos de la naturaleza.

Hay que señalar que Arango llegó en febrero de 2020 proveniente del Ministerio del Trabajo y en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez, quien es la actual consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.