Home

Nación

Artículo

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa sobre la primera línea del metro de Bogotá que se inaugurará en 2028, transmitida en vivo por televisión junto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, gerente del metro de Bogotá, Mauricio Ramírez, Bogotá. la alcaldesa, Claudia López, el gobernador Nicolás García de Cundinamarca y el presidente de Colombia Iván Duque. En Bogotá, Colombia, el 29 de junio de 2021 (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto a través de Getty Images).
Presidente de Colombia Iván Duque defendió la reforma tributaria. | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

Presidente Duque realizó férrea defensa a la reforma tributaria: “no fue aprobada a pupitrazo en el Congreso”

El jefe de Estado habló sobre las eventuales demandas que se radicarían para tumbar la nueva reforma tributaria.

14 de septiembre de 2021

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, sancionara este martes la nueva reforma tributaria, el mandatario colombiano realizó una férrea defensa a esa iniciativa ante eventuales demandas que se radiquen buscando tumbarla, dijo que la normativa permitirá que sea prorrogados varios programas sociales para la población más vulnerable de Colombia.

“La reforma no fue ‘pupitriada’, fue una discusión que se construyó de abajo hacia arriba en todo el territorio nacional, vio el apoyo de los diferentes gobernadores, también de los alcaldes de las regiones de Colombia”, sostuvo Duque.

“La iniciativa también tuvo un apoyo estruendoso en las comisiones económicas del Congreso y como lo narraba uno de los ponentes, la diferencia en artículos del primer debate al segundo debate no fue más de 10 artículos, o sea que estamos hablando de un amplio proceso de consenso entre distintas fuerzas políticas”, complementó.

Con la reforma tributaria se espera recaudar 15,2 billones de pesos en 2021, con lo cual se busca cubrir a 29 millones de colombianos, integrantes de 7,8 millones de hogares, con una estructura de protección, además de la pretensión de ayudar a estabilizar las finanzas públicas de Colombia.

Sin embargo, el punto clave de la política social que apalancará la plata de la reforma tributaria es el programa Ingreso Solidario, a través del cual se otorga una transferencia monetaria a las familias más vulnerables del país, la cual, inicialmente, se diseñó para las personas que no estaban en ningún esquema de protección de los que tiene el Gobierno. Ingreso Solidario, en específico, beneficia a 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas, afirmó la presidencia.

Sobre los programas sociales, el presidente Duque y del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señalaron que en diciembre se hará el giro extraordinario que corresponderá a pagos de diciembre, enero y febrero de 2022. Con ello, los beneficiarios recibirán $480.000.

Otro de los aspectos de la normativa habla de subsidios y el modelo social el cual abarcará la creación de nuevos empleos para jóvenes, mujeres y el resto de la población, a partir de varias estrategias, entre ellas, una de las que más ha sonado: el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que también sube de tamaño, al ampliarse hacia 60 mil micro y pequeñas empresas y 400.000 empleados.

Así mismo, para los expertos económicos de Corficolombiana, dicha reforma “está lejos de ser una reforma estructural como la que tuvo que ser retirada, la cual buscaba aumentar la carga a personas naturales y reducirla a las empresas, en línea con las recomendaciones de la Comisión de Expertos en beneficios tributarios”.