Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

POLÍTICA

Presidente Gustavo Petro: el 56 % aprueba su gestión, revela encuesta de Invamer

Por su parte, el 20 % de los consultados señaló que desaprobaba la labor del mandatario.

31 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro tiene el 56 % de aprobación a su gestión, según la más reciente encuesta de Invamer. Por su parte, el 20 % de los entrevistados dijo desaprobar la labor del mandatario en la Casa de Nariño.

La misma encuesta revela que el 48 % considera que las cosas en el país están empeorando, mientras el 33 % sostiene que están mejorando.

Así mismo, el 79 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. El 18 % dijo estar en desacuerdo.

El 55 % se mostró en desacuerdo en que se suspenda la exploración de petróleo y gas. El 51 % dijo que estaba de acuerdo.

Esta es la ficha técnica de la encuesta

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S. A. S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S. A. S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S. A. S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad. UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95 %. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93 %.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 20 al 28 de agosto de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 25.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN: es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.