Judicial
Presidente Gustavo Petro firmó el ascenso de más de 500 policías
El director de la institución, general Carlos Triana, dijo que en los próximos días se llevarán a cabo ceremonias en diferentes regiones del país.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, indicó que el presidente Gustavo Petro, firmó los documentos para el ascenso de más de 500 policías.
Como se recordará, SEMANA había revelado que la Casa de Nariño tenía represados al menos unos 600 ascensos de uniformados, lo que generaba incomodidad dentro de la institución policial.

Indicó el director de la Policía: “De los 184.855 policías actualmente, han ascendido en este periodo de gobierno 54.419, es decir, un 36 % de ascensos, y es la cifra más alta en los últimos tres o cuatro años”.
Agregó el alto mando de la Policía que “es un dato sumamente importante, y frente al tema en particular, estamos programando ya la ceremonia de ascenso de las personas que, digamos, tienen ese derecho al ascenso”.
Asimismo, indicó: “Simplemente, es una programación con el señor ministro de Defensa para imponerle las insignias a los diferentes oficiales de la policía que ascienden en esta vigencia, en este momento”.
El general Carlos Triana, director de la Policía, confirmó que en los próximos días serán ascendidos 584 uniformados. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/pIMLHaCrGT
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 6, 2025
“Simplemente, es un tema de coordinación a partir de la ceremonia que va a ser en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, y en el resto del país, es decir, más de 584 ascensos próximos a materializarse porque ya el señor presidente de la República, digamos, firmó los decretos correspondientes”, añadió el general Triana.
“Favorecer una narrativa que exalta a sectores que han estado al margen de la ley, como la primera línea o grupos armados ilegales”, cuestionó uno de los oficiales afectados por la demora en la firma de los ascensos del presidente Gustavo Petro.
Añadió que “todo indica que el freno a los ascensos no es casual. Es una jugada política para ejercer control, generar desgaste y mostrar que el mando real está en la Casa de Nariño, no en los cuarteles”.
Para otros de los oficiales, esta situación no había tenido precedentes en la institución. “En los cerca de 35 años que estuve en la Policía, nunca se había presentado un hecho similar al que hoy se está denunciando. Institucionalmente, afecta el ánimo de los oficiales y el desarrollo de su desempeño”, dijo.

En su momento se confirmó por parte de la Policía Nacional que en la lista de espera se encontraban 180 mayores, 240 capitanes, 140 tenientes y más de 100 subtenientes.